Publicidad

De los derechos y deberes fundamentales a no ser discriminados fiscalmente por el lugar de residencia

De los derechos y deberes fundamentales a no ser discriminados fiscalmente por el lugar de residencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El articulo 14 de la Constitución Española dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sin embargo, en materia fiscal lo de la igualdad no parece estar tan claro. Se imaginan que pagaran menos impuestos los católicos que acrediten el sacramento del bautismo, o los nacidos en Vigo, o los que acrediten pertenecer a un partido político. Todo esto parece inconcebible, pero sin embargo en función del lugar de residencia pagaremos más o menos impuestos al fisco. Y es que además, tal y como nos cuentan ya no parece que hablemos de unos eurillos de una deducciones, parece que hablamos de millones de euros.

¿Existen paraísos fiscales dentro de España?

Ya había oído en diferentes ocasiones hablar de las ventajas fiscales de Madrid, pero con el fallecimiento de la duquesa de Alba nos lo volvieron a recordar, pero por si alguien no se entera, los políticos de Madrid hacen campaña de los beneficios fiscales para los residentes en Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid presume que la familia de la duquesa de Alba pagaría 400.000 euros de impuestos en lugar de 43 millones si declararan una herencia de 100 millones solo en dinero en la Comunidad de Madrid. Ignacio González, se perfila pues como asesor fiscal de grandes fortunas además de como presidente de su Comunidad Autonoma.

Hoy también tuve el placer de asistir a una conferencia en donde se colaron algunos políticos que nos lo volvieron a recordar, haciendo una precampaña electoral, que deslució un acto en el cual si los políticos en lugar de teloneros, se hubieran reservado para el final, se hubieran quedado solos en el auditorio.

No voy a hacer pues un recopilatorio de las ventajas fiscales de Madrid, pero si que considero importante que la unidad de España y luego de Europa, se base en unos cimientos en los que la competencia desleal no sea el pan nuestro de cada día, que los del mismo partido político que se asustan porque empresas como Pepsi, Ikea o Burberry desvían beneficios a Luxemburgo para no tributar en España, no se miren al ombligo cuando sus políticos de la capital de España parecen presumir de que Madrid es el paraíso de los que se quieran ahorrar unas perras al fisco.

Quizás la vuelta de tuerca final sea ver a Esperanza Aguirre, volver a hacer campaña, para bajar el IVA al 16%, quizás se pueda utilizar el derecho a decidir y hacer un referéndum para bajarlo solo en Madrid, no se quizás el mundo se esta volviendo loco.

Recordemos para terminar algunas freses de Groucho Marx

"Estos son mis principios. Si no te gustan tengo otros."

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

"Paren el mundo que me bajo".

Imagen | Insomnia Cured Here

En Pymes y Autónomos | La contabilización del plan PIVE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir