Compartir
Publicidad

Así podrás acogerte a la deducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad

Así podrás acogerte a la deducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que en algún momento hayamos emprendido sabemos lo difícil que es poner en marcha un negocio: las trabas burocráticas, las dificultades para acceder a financiación y los elevados costes iniciales son hándicaps demasiado duros para muchos autónomos. Y aunque no podemos evitar ninguno de ellos, existen posibilidades para hacer más llevaderos nuestros inicios.

Sin embargo, aunque muchos contribuyentes no lo conocen, existe una deducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad para los autónomos, con el límite de 100.000 € anuales, y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Se debe tributar por el sistema de estimación directa, ya sea el normal o el simplificado.
  • No haber ejercido ninguna actividad en el año anterior o, en caso de haberla ejercido, haber cesado sin obtener rendimientos positivos. Por ejemplo, si en 2016 comenzaste una actividad que no te dio ningún beneficio, cesas a principios de 2017 y a finales de ese ejercicio decides darte de alta de nuevo, podrás acceder a ese 20% de deducción.
Esta deducción será del 20% sobre los rendimientos netos del trabajador, con un límite de 100.000 €

Esta deducción se aplica únicamente durante los dos primeros ejercicios que el autónomo registre rendimientos netos positivos. En caso de que hayas obtenido rendimientos negativos, no podrás acogerte a la reducción, aunque se reserva para cuando cumplas las condiciones. Además, si el 50% o más de los ingresos proceden del mismo pagador, no podremos acogernos a dicha reducción fiscal.

Cómo solicitar esta reducción

La deducción se aplicará cuando se presente la declaración de la renta a través del Modelo 100. Para ello, marcaremos la casilla 129 “Reducción por inicio de una actividad económica (artículo 32.3 de la Ley del impuesto)”. Esta deducción no se podrá disfrutar de forma fraccionada, de manera que aquellos autónomos que estén obligados a presentar el modelo 130 no podrán aplicar anticipadamente hasta que no se presente la declaración.

En definitiva, si el año pasado has emprendedido o piensas emprender este año, tienes que saber que puedes deducirte un buen pico que, sin duda, servirá para ahorrarte un pico en la próxima declaración.

En Pymes y Autónomos | Comienza la campaña de la Renta 2017; cómo pedir cita previa con Hacienda para presentar la declaración

Imagen | Aymanjed

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio