Publicidad

El 70% de las sociedades creadas en 2012 lo fueron por la vía telemática

El 70% de las sociedades creadas en 2012 lo fueron por la vía telemática
Sin comentarios

Publicidad

¡¡En España en muy difícil crear una empresa!! ¡¡La Ley de Emprendedores debería establecer un sistema más sencillo para crear una empresa!! Estos y otros son los mantras que muchos repiten una y otra vez alegando la dificultad para constituir una sociedad en España. Lo cierto es que el informe Doing Business, ese que hace poco decía que se necesitan 60 días para montar una empresa en España y que estamos en el puesto ciento cincuenta y tantos en el mundo en cuanto a facilidades para emprender, nos indica que el 70% de las sociedades creadas en España en 2012 lo fueron mediante la vía telemática.

Este procedimiento permite, en el caso de las micropymes, crear una sociedad en 24 horas con un coste de 100 euros. En el caso de las pymes el trámite se demora tres días y cuesta 250 euros.

Llevo mucho tiempo defendiendo que este aspecto es irrelevante, que un emprendedor puede estar meses preparando su proyecto y que el hecho de que el trámite de constitución se demore un par de semanas no es trascendental. A pesar de todo esto ya hace casi un par de años que estos procedimientos están en vigor y con los que se eliminan o agilizan varios de estos trámites.

Ahora estos datos parecen poner el acento en que, a pesar de que los procedimientos de constitución express son mejorables y que deberían eliminarse ciertas restricciones para su uso, ya no es necesario poner el acento en este tema y la ¿próxima? Ley de Emprendedores debería contemplar otras cosas.

Es muy posible que el impacto de este tipo de constituciones se vea aumentado por el hecho de que muchas de estas nuevas empresas sean del sector tecnológico, más familiarizadas con este tipo de procedimientos, pero los datos son demoledores.

Deberíamos poner la mayor parte de los esfuerzos en intentar hacer rentables y duraderas las empresas y no tanto en el momento justo de su creación. Superada ya la dificultad de crearlas intentemos que el porcentaje de empresas que alcanzan los cinco años de actividad sea mayor que el 20% actual.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Aprobados los mecanismos para la creación rápida (y barata) de empresas Imagen | olgaberrios>/a>

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir