Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuántos socios necesitamos?

¿Cuántos socios necesitamos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad


El número de socios es un punto complicado a la hora de establecer la distribución participativa de la empresa. El caso es que rara vez ejercitamos la estructura típica empresarial al predominar ampliamente la empresa familiar. Cuando esto ocurre, en un principio el número de accionistas o socios no deja ser un mero número simbólico, claro está, que se puede complicar mucho si la empresa funciona en un futuro.

Cuando tenemos que comenzar a plantearnos el concepto de número de socios es en el modelo de empresa que requiere repartir el riesgo empresarial fuera de la economía doméstica. En estos casos, encontrar un número de socios acorde es complicado. La pregunta correcta no es cuántos socios sino ¿quién va a controlar la empresa?

La empresa funciona como un sistema de distribución de riesgo y en función del riesgo asumido frente al beneficio esperado, se decide el control de la misma. Si no queremos perder el control de nuestra empresa, me da igual tener 1 o un millón de socios. Basta con que tenga la mayoría de participaciones sociales o acciones y la empresa la controlo yo.

Ahora bien, si hablamos de proyectos emergentes, con fuertes inversiones que aunque quisiera no puedo afrontar y voy a perder obligatoriamente el control, es vital distribuir lo más posible el riesgo y por tanto el control. Por ejemplo es más fácil ostentar la capacidad de control con una empresa con 10 socios al 10% cada uno, que una empresa con tres socios donde nosotros tengamos sólo el 10%.

El modelo adecuado de socios se adapta a la tipología de empresa y a las perspectivas de la misma. No obstante, las tendencias siempre marcan números bajos con igualdad de participación, como suelen ser dos socios al 50%. Esa es la peor distribución posible, puesto que frente a discrepancias, no existe nadie que desequilibre la balanza. Ese elemento discordante es también imprescindible para evitar el desbloqueo de la empresa frente a diferencias importantes entre los socios, que antes o después, siempre llegarán.

En Pymes y Autónomos | No nos gustan los socios pero somos emprendedores
Imagen | Pasotraspaso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio