Compartir
Publicidad

A pesar de lo que dice el Ministro, ampliar el concepto de pymes no facilitará el acceso al crédito

A pesar de lo que dice el Ministro, ampliar el concepto de pymes no facilitará el acceso al crédito
0 Comentarios
Publicidad

Según el Ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno ampliará el concepto de pyme con el objetivo de que de esa manera se facilite el acceso al crédito. Se pasaría a considerar pyme a las empresa con menos de 250 trabajadores, en lugar de los 50 actuales, y se modificaría también el máximo de la cifra de negocios que no deberían superar.

El Ministro dice que de esta manera se mejoraría el acceso al crédito ya que los criterios de la regulación bancaria Basilea III otorga mayor facilidad a los bancos para que presten dinero a las pymes que a las grandes empresas, de tal manera que ampliando la definición de pyme se lograría que más empresas pudieran acceder a la financiación.

En primer lugar la modificación de la definición de pyme no es una idea del Gobierno y viene impuesta por la legislación comunitaria.

En segundo lugar, el razonamiento del Ministro no sirve para las pymes actuales, sólo para las que ahora se quedarían fuera de esa denominación y que sí se verían encuadradas en la nueva. Por tanto las pequeñas empresas no tendrían ningún beneficio con la medida.

Es posible que las medianas empresas (de 50 a 250 trabaajadores) pudieran ver mejorada su condición por el hecho de pasarse a considerar como pyme pero el problema del acceso al crédito viene dado por el nivel de riesgo de las compañías y su capacidad de devolución del capital y eso no va a cambiar por mucho que se encuadren en una u otra categoría.

No hay más que ver los problemas que está habiendo con el ICO. Por un lado porque no se llegan a prestar las cantidades presupuestadas y por otro porque en muchos de los casos en los que finalmente se presta las empresas tienen enormes dificultades para devolver el dinero, si es que lo hacen.

Vía | finanzas.com En Pymes y Autónomos | ¿Qué es una pyme? Imagen | Fgull

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio