Compartir
Publicidad

Los Servicios de Estudios Económicos

Los Servicios de Estudios Económicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es un runrun que he oído más de una vez y que, en buena medida, comparto. A la Pyme española le falta pausa, reflexión, y análisis estratégico. La pyme española difícilmente ve más allá del día a día. Y es una pena que esto sea así, teniendo en cuenta que contamos con numerosa información y, en lineas generales, muy barata o gratuita. Pensemos en los Servicios de Estudios Económicos.

Los Servicios de Estudios Económicos son grupos de trabajo, entidades, que bien dependientes de una empresa financiera, de una organización empresarial o como organismos independientes, realizan un seguimiento exhaustivo de nuestro entorno macroeconómico, sectorial, de las tendencias que se vislumbran, etc...En España los hay de reconocido prestigio. Citaré cinco a continuación:

  • Servicio de Estudios del BBVA: acaban de remodelar su web, donde podemos encontrar información sobre los campos antes citados. Lo cierto es que goza de un alto predicamento a nivel nacional e internacional. Como comidilla citar que en su momento el Ministro Sebastián estuvo al frente del mismo y que cuentan las malas lenguas que debió salir del mismo por su beligerancia con el Gobierno del PP. Amplia información internacional. También puedes encontrar su información en Actibva.

  • Servicio de Estudios de La Caixa: otro de los más relevantes de España. Puestos a destacar es muy interesante el llamado Anuario Económico de España, que suministra información que nos puede resultar muy útil, y con un nivel de detalle que desciende hasta el termino municipal. Comprobad vosotros mismos la información referente al Ayuntamiento donde tenéis ubicado vuestro negocio.

  • FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros): Muy similar a las anteriores, aunque quizás con una visión menos útil para el emprendedor.

  • Servicio de Estudios del Banco de España: aquí podemos recoger información sobre la previsible evolución de la política monetaria en Europa, del funcionamiento de los mercados financieros y crediticios, etc.

* Instituto de Estudios Económicos: impulsado por empresarios, viene a ser una suerte de Think Tank, que amén de realizar los estudios realiza una serie de propuestas que en bastantes ocasiones son menos políticamente correctas que las de los anteriormente citados.

Me consta que, a priori, alguno puede pensar que son excesivamente teóricos e inaplicables a su realidad. Yo opino justo lo contrario. Conviene que la realidad inmediata no nos haga perder el sentido de la orientación, de saber en medio de que corrientes nos movemos, para anticiparnos a ellas.

Más información|El Blog Salmón Imagen|sergis blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio