Publicidad

¿En qué consiste el outplacement?

¿En qué consiste el outplacement?
Sin comentarios

Publicidad

Cuando se realiza la fusión o adquisición de una compañía por otra, normalmente la plantilla ha de reestructurarse con el objetivo de adaptar el número y el perfil de los empleados a las necesidades de la nueva empresa creada.

No se trata de una tarea sencilla y, en la mayor parte de ocasiones, implica el despido de una parte del personal, por lo que este proceso puede llegar a ser traumático y difícilmente justificable tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista ético para los directivos y el departamento de recursos humanos si no se gestiona de manera adecuada. Por esta razón, existen técnicas y herramientas como el outplacement que facilita eta tarea.

Se trata del conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando hay que prescindir de parte de personal. El objetivo principal de esta técnica es reorientar a los empleados despedidos para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni en su vida familiar.

Por un lado, el outplacement permite que las personas que por un motivo u otro se desvinculan de una empresa obtengan una visión lo más optimista posible de su futuro laboral mediante el uso de una serie de herramientas que se adaptan a cada caso individual. Este proceso implica una reeducación del personal, adaptando su perfil a las necesidades del mercado y reduciendo los posibles conflictos emocionales que puedan surgir, haciendo sentir al colaborador lo más gratificado posible por el interés que se muestra por él.

Por otro lado, el outplacement permite que el traumático proceso de regularización de plantilla sea lo más fácil posible tanto para el departamento de recursos humanos como para los directivos de la compañía.

En resumen, se trata de enfrentar con una situación difícil y tranformarla en una fuente de oportunidades, considerando el despido no como un fracaso tanto de la empresa como de la compañía, sino como un impulso para que los trabajadores mejoren su desempeño profesional y puedan triunfar con nuevos retos, alejándoles del conformismo que siempre genera la rutina.

Imagen | geralt

En Pymes y Autónomos | El despido por fuerza mayor, ¿en qué consiste?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir