Compartir
Publicidad
Publicidad

El secreto del éxito.... la escalabilidad

El secreto del éxito.... la escalabilidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El pasado martes, en Iniciador Valladolid, Eneko Knorr, fundador de Ideateca daba el secreto del éxito empresarial, la escalabilidad. Muchos inversores buscan modelos escalables y no apuestan por empresas que no desarrollen este tipo de negocios.

Hace unos meses exponíamos aquí que el problema para muchas empresa es crecer. La fase de crecimiento y expansión puede ser crítica para un negocio e incluso amenazar su futuro. La escalabilidad es precisamente la capacidad del negocio para crecer y aumentar sus ingresos sin que ese crecimiento suponga un aumento lineal de los gastos y de la inversión.

Cuando podemos aumentar la producción, la ventas y crecer en facturación sin que ese aumento lleve implícito un aumento similar de los gastos estaremos ante un modelo de negocio escalable, lo que implica es que el incremento de los beneficios es exponencial. Si produciendo 10 ganamos 10, al aumentar la producción a 20 ganaremos 100 en un modelo escalable, mientras que si no lo es ganaremos 20.

La escalabilidad elimina en gran medida los problemas inherentes al crecimiento del negocio. Si para vender más necesitamos producir más y eso implica un aumento de la mano de obra, de los gastos de distribución, de la compra de materias primas, etc. es muy posible que el mayor ingreso obtenido por ese aumento de ventas se vea compensado con los gastos que acarrea.

En muchos casos, incluso puede ser peor, producir más puede suponer que haya que invertir en más maquinaria o que la vida útil de la que tenemos se acorte, incluso que haya que cambiar a la empresa de ubicación por un lugar más grande. Todo esto podría hacer hasta que ganemos menos o que perdamos dinero vendiendo más.

De ahí la importancia de la escalabilidad, de que seamos capaces de rentabilizar el crecimiento y de aumentar nuestra capacidad de generar ingresos en una cuantía mucho mayor que el crecimiento de los gastos. Buscar modelos de negocio escalables es la manera de asegurar un crecimiento y un expansión de ese modelo de manera asumible para la empresa y garantizar que ese crecimiento se transforme en mayores beneficios.

Pymes y Autónomos | Cuando el sistema 1.0 hunde a la empresa 2.0 Imagen | jmerelo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio