Al notario también se va desde Internet y se pueden agilizar mucho los trámites

Al notario también se va desde Internet y se pueden agilizar mucho los trámites
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las cuestiones que muchas empresas echan de menos en la agilidad que necesitan para constituirse son los trámites que tenemos que realizar de forma presencial ante el notario. Tenemos que personarnos para constituir una sociedad, por ejemplo. Y esto implica pedir cita y no siempre nos reciben tan rápido como nos gustaría. Por eso es importante la llegada de la digitalización a este sector y ahora al notario también se va desde Internet y se pueden agilizar mucho los trámites.

Desde el pasado 29 de septiembre está en marcha el Portal Notarial del Ciudadano, donde este tipo de trámites se pueden agilizar y realizar de forma mucho más eficiente, sin necesidad de desplazamientos. Es necesario registrarse en el portal, donde tenemos los servicios de más de 3.000 notarios de toda España.

Una experiencia digital que tiene margen de mejora

Lo cierto es que la experiencia digital no es del todo completa. Hay que reconocer que hay un esfuerzo importante por agilizar trámites. Que partimos de un sector en muchos casos muy anclado en lo analógico y quizás hay que tomar la puesta en marcha del portal como el primer paso de una largo camino por recorrer.

Empezando por el registro de ciudadano, ya que nos permite identificarnos con certificado digital, no debería volver a solicitar los datos que ya aportamos con dicho certificado. Pero bueno, al fin y al cabo el registro solo se hace una vez e igualmente hay que añadir otros datos que nos solicitan como la fecha de caducidad de nuestro DNIe.

Poco a poco se irán incorporando más trámites para realizar telemáticamente

Una vez registrados en el servicio tenemos diferentes trámites que se pueden realizar como la creación de una sociedad, testamentos o seleccionar el notario que queremos que se encargue de nuestro préstamo hipotecario. Se irán añadiendo más trámites como la legitimación de firma en el futuro.

La más interesante en el mundo de la empresa puede ser la creación de una sociedad, donde el notario nos puede ayudar a crearla en menos de 24 horas. Para ello hay que iniciar el trámite enviando una solicitud donde podemos delegar en el notario ciertas gestiones como la solicitud del certificado de denominación social o del NIF provisional de la sociedad, la elaboración de los estatutos o la liquidación de impuestos e inscripción en el registro mercantil.

Una vez cumplimentado el formulario donde también tenemos que detallar capital social o reparto entre socios, cargo de administrador, tenemos la opción de tener una cita online con el notario para que nos asesore por videoconferencia. Para ello tenemos que seleccionar uno de los profesionales que están dados de alta en el portal.

A partir de aquí desde la notaría se pondrán en contacto con nosotros para finalizar el trámite, que pasará de forma obligada por tener que trasladarnos a la notaría para firmar. Y es aquí donde se echa de menos que todo el proceso no sea digital, pensando en que todos los socios de la sociedad tuvieran certificado digital.

La parte positiva es que tenemos una copia digital de nuestras escrituras almacenada en el portal y siempre estará a nuestra disposición. El proceso hay que decir que no lleva más de 10 minutos completarlo, por lo que realmente si sabemos lo que necesitamos, es rápido y si no, siempre podemos usar el comodín de la videoconferencia.

Temas
Inicio