Compartir
Publicidad

Tener menos crédito que un albañil en Valencia es imposible

Tener menos crédito que un albañil en Valencia es imposible
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ATA ha definido el autónomo con mayor dificultad de acceso al crédito con los siguiente perfil de autónomo: * Trabajador por cuenta propia sin forma jurídica de sociedad (91,5%) * Sin trabajadores a su cargo (90,7%) * Empleado en el sector de la construcción (93,6%) * En la Comunidad Valenciana (91,1%).

Y estos datos tienen múltiples lecturas desde luego, pero creo que pueden tener cierto fundamento, aún a costa de no identificar qué creditos son los que se rechazan, los motivos ni las garantías que se aportan. Una persona física va a tener siempre un perfil crediticio peor que una sociedad porque tiene menos garantías. Cualquiera que sea administrador de una SL o accionista mayoritario sabe que firma las operaciones decrédito a titularidad de la SL y suele avalar como persona física. Si existen mayores avales, a priori se concederá el crédito con mayor facilidad.

No tener trabajadores sólo nos da una imagen de microempresa. Una persona que trabaje sola tiene menor volumen de ingresos (normalmente) dado que su producción global será menor. Evidentemente si ese autónomo se encuentra sobreendeudado por la hipoteca de la casa y los créditos destinados a la actividad económica, con dificultad le concedan más crédito.

Autónomo de la construcción. Obvio que tenga mayor restricción al crédito. Es un sector que se ha cuasiparado, en donde los autónomos por cuenta propia de la edificación residencial se encuentran en verdaderas dificultades. Además, el rechazo genérico a la financiación puede venir motivado porque la principal necesidad de este sector es el descuento comercial.

Las entidades financieras ya han dicho que no quieren más ladrillos, ni papel comercial de inmobiliarias o constructoras que puedan desembocar en concurso de acreedores de un día para otro. Consideran que ya tienen bastante con comerse los inmuebles y los préstamos hipotecarios de la promoción como para tragarse también los pagarés emitidos por dichas empresas.

Que la comunidad valenciana sea la más reacia a dar créditos, sólo me induce a pensar que sea por las entidades más arraigadas en la zona. Pensemos en las cajas de ahorros del levante. No son las que están pasando por una mejor situación desde luego y tienen una implantación en la zona muy importante. Además su exposición al sector inmobiliario es muy elevado, con lo cual me aventuro a pensar algunos nombres candidatos a este cierre de grifo.

Vía | Cinco Días Imagen | Mariano Pernicone En Pymes y Autónomos | Financia tu empresa con los préstamos ICO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio