Publicidad

El primer tramo de los préstamos ICO vence este mes, y muchos autónomos ni siquiera han conseguido retomar su actividad habitual

El primer tramo de los préstamos ICO vence este mes, y muchos autónomos ni siquiera han conseguido retomar su actividad habitual
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el mayor paquete de ayudas a pymes y autónomos de la historia de nuestro país, tras desbloquear 100.000 millones de euros en avales ICO destinados a proporcionar liquidez a pequeños negocios. En aquel momento, muchos celebraron esta medida, que debería servir para paliar los terribles efectos económicos de la pandemia sobre el tejido productivo español.

La concesión de estas ayudas comenzó en el mes de abril, cuando el Ejecutivo comenzó a liberar paquetes de ayudas por valor de 20.000 millones de euros. El vencimiento de este tramo finaliza este mes, cuando muchos autónomos ni siquiera han conseguido reincorporarse a su actividad, bien por impedimento legal o por una muy baja actividad económica durante los meses de verano.

Sin posibilidades de obtener liquidez, la devolución de estos créditos condena a muchos negocios a la suspensión de pagos, al tener que devolver el importe de esta financiación. Una situación que, además, está lejos de resolverse, por una situación que amenaza con imponer más restricciones en las comunidades más afectadas.

Las asociaciones de autónomos exigen al Gobierno una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no hayan tenido actividad económica durante estos meses. Así lo ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ya que hay muchos autónomos que no han logrado ni siquiera facturar el mínimo exigible para retomar de forma habitual sus actividades económicas.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha reclamado una moratoria en el pago de los créditos ICO que, al menos, demuestren que se encuentran en una situación de cese de actividad ordinario o extraordinario o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50 por ciento.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios