Publicidad

Los préstamos a las pymes son de media más caros que los que se conceden a las grandes empresas

Los préstamos a las pymes son de media más caros que los que se conceden a las grandes empresas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco Central Europeo lleva varios años intentando inyectar liquidez a la economía real a través de paquetes de estímulo que tiene como objetivo canalizar los recursos hacia los sectores productivos a través de la financiación. Sin embargo, a pesar de que la deuda pública lleva años instalada en los tipos negativos, no ocurre lo mismo cuando hablamos de financiación a las empresas.

De hecho, en esta categoría hay también diferencias entre grandes y pequeñas empresas, y más concretamente en función de la cuantía del préstamo. Según datos del Banco de España correspondientes a octubre de 2020, el tipo medio ponderado para operaciones de financiación de hasta 250.000 euros es del 1,97 por ciento, frente al 1,45 de los créditos de hasta 1 millón de euros y el 1,39 por ciento de los préstamos de cuantía superior al millón de euros.

Estos tipos de interés difieren según el plazo del préstamo, aunque todos ellos tienen una característica común: cuanto menor sea la cuantía del préstamo y mayor el plazo, mayor el tipo de interés. Así, un préstamo a cinco años de cuantía inferior a los 250.000 euros tiene un tipo de interés medio del 2,88 por ciento, frente al 1,18 por ciento de los préstamos de cuantía superior al millón de euros.

Estos datos contrastan con el tipo medio al cual se están colocando los títulos de deuda pública en España. Las últimas subastas del Tesoro arrojan intereses negativos en todos los plazos, incluidos las obligaciones a 10 años (-0,027 por ciento), según los últimos datos recogidos por la página web del Tesoro Público.

¿Funciona la política monetaria del BCE?

En marzo de 2016, el Banco Central Europeo bajaba el tipo de interés oficial al 0 por ciento, en una decisión sin precedentes que tenía como objetivo canalizar la liquidez hacia la economía real. Desde entonces, ha sacado toda su artillería a través de un programa de estímulo que se ha incrementado a causa de la pandemia de la covid-19.

Desde entonces, parece que la política monetaria está dando sus frutos, ya que el euríbor lleva instalado casi cinco años en terreno negativo. Sin embargo, todavía existe cierto escepticismo sobre si esta política está teniendo un impacto verdadero en la economía real.

Pues bien, a tenor de los datos del Banco de España, parece que sí. Desde 2016, el tipo de interés de los préstamos inferiores a 250.000 euros se ha reducido un 34 por ciento, del 2,64 por ciento de ese momento hasta el 1,92 por ciento actual. Una situación que se ha repetido en todos los plazos y cuantías.

Así todo, las entidades están todavía aplicando un margen significativo por prestar su dinero. Los bancos reciben su dinero gratis y lo prestan a las pymes con un interés casi dos puntos porcentuales superior.

Imagen | ptra en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio