Compartir
Publicidad

Presta atención a la tesorería estos meses

Presta atención a la tesorería estos meses
0 Comentarios
Publicidad

Una de las cuestiones que toda empresa, pyme, autónomo o emprendedor debe cuidar es la tesorería, la liquidez, comienzas a dar pasos, a moverte y de repente te encuentras envuelto en una espiral de gasto que resulta complicado contener, en estos meses en los que los ingresos se reducen y los gastos se mantienen se convierte en una prioridad el tener una previsión que anticipe potenciales tensiones y picos que nos hagan entrar en un estadio de pánico. Durante los primeros meses dedicas muchos recursos económicos a abrir frentes, a apostar por proyectos, desembolsos que entran dentro del denominado riesgo empresarial; si quieres obtener una rentabilidad de cualquier acción debes invertir. Todo muy medido y controlado porque entre viajes, comidas e invitaciones cualquier imprevisto puede hacer que tu cuenta de resultados se vea descuadrada y merme notablemente tu capacidad de movimientos.

El criterio que debe prevalecer para tomar decisiones de “inversión”: ¿qué tiene visibilidad? ¿qué impacta con el cliente? eso es prioritario, nada de artificio, nada de gasto innecesario, pero aquello que refuerce la imagen del cliente no debes escatimarlo. Los recortes deben llegar de otros frentes.

Un ejemplo: una decisión aparentemente sencilla como una invitación a los clientes de despedida de verano se convierte en estratégica si tenemos que valorar el alcance del detalle, la idoneidad del momento, no escatimes el presupuesto, es importante transmitir buena sensación ante el desánimo extendido.

Además de lo anterior debes tener planteadas alternativas con sus respectivos exits (planes B´s): alquiler de oficinas frente a propiedad, subcontratación frente a incorporación. Cuánto más variables sean los gastos en estos primeros pasos más posibilidades de consolidar el proyecto, ya habrá tiempo para optimizar la cuenta de resultados convirtiendo los gastos en fijos para que el volumen de ventas los absorba.

Por último, hay que centrarse en los pequeños detalles, parece una tontería pero reutilizar folios, aprovechar de los bolígrafos de presentaciones…todo material es bueno, sólo debes centrarte en lo que perciba tu cliente, el resto es susceptible de solucionarse de cualquier manera.

En Pymes y Autónomos|Pautas para una correcta gestión de tesorería: la estructura del cash management Imagen|redjar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio