Compartir
Publicidad

Plan VIVE para pymes y autónomos

Plan VIVE para pymes y autónomos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de la panoplia de lineas de financiación, de ayuda, etc que esta desarrollando un ICO desatado llama la atención como hay una que pasa bastante desapercibida. Me refiero a la Linea de financiación del Plan VIVE. El Plan nacio bastante escasito, y tuvieron que remozarlo para insuflarle vidilla. Pero si entre los particulares el Plan VIVE les suena lejano, tengo la sensación de que para pymes y autónomos la cosa no cambia sustancialmente.

¿Para profesionales y empresarios? Si, y es que aunque muchos lo desconocen, este Plan, heredero del famoso PREVER, acoge también como beneficiarios dichos colectivos (cuando hablamos de pymes lo hacemos en la acepción de la Comisión de la UE). Por tanto, y a pesar de sus limitaciones quizás conviene conocer a grandes rasgos cómo funciona.

El Plan consiste en una subsidiación de intereses a la financiación de vehículos a motor, bien turismos, bien vehículos de carga catalogados como N1 (hasta 3,5 toneladas de masa). Dichos vehículos, nuevos o de segunda mano, deben cumplir una serie de criterios en cuanto a emisiones y precio (máx. 30.000 euros). Dicha adquisición debe ir correlativa con la baja de un vehículo con una antigüedad o kilometraje mínimo determinado. Vamos, que hay que achatarrarlo.

¿Cuáles son las ayudas? Los primeros 10.000 euros de préstamo son a tipo 0, y el resto a un tipo ICO que actualmente se mueve sobre el 5,3%. Nos ahorramos un pico o piquillo frente a una financiación tradicional, ya que ademas no hay comisiones de apertura, ni de cancelación, ni se pueden imponer seguros ni otros costes adicionales. Debemos exceptuar los vinculados al establecimiento de garantías para estos préstamos. Dado que dudo que se firmen hipotecarios a tal fin, lo serán préstamos lo normal serán préstamos personales con el correspondiente corretaje del notario.

Lo cierto es que la ayuda es relevante. Para 30.000 euros de financiación, y con los tipos ICO actuales, el beneficio, frente a un préstamo personal al 10%, supera los 5.000 euros, sin tener en cuenta ni la ausencia de comisiones de apertura ni las eventuales de cancelación. Es una pena, eso si, que este muy constreñido en cuanto a importes, tipos de vehículos y compromisos adicionales, pero deberíamos tenerlo en consideración a la hora de renovar nuestras furgonetas decrépitas.

Más información|ICO, Ahorro Diario
Imagen|twak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos