Compartir
Publicidad

Mercado de pagarés: otra promesa para facilitar la financiación que se queda en nada

Mercado de pagarés: otra promesa para facilitar la financiación que se queda en nada
3 Comentarios
Publicidad

Parece ser que muchas de las palabras y buenas intenciones de este Gobierno se las acaba llevando el viento. Y si no, no se entiende por qué todavía no se ha aprobado el mercado secundario de pagarés que se había anunciado en su día y que serviría para eliminar buena parte de la intermediación bancaria en lo que a financiación se refiere, una de los mayores hándicaps que están sufriendo las pymes hoy en día.

En su día, la idea me había parecido buena. Todo lo que sea acceder a nuevos canales de financiación al margen de las entidades bancarias es positivo y debería servir para mejorar la financiación del circulante de las pymes. Sin embargo, parece que no hay voluntad, ya que todas las medidas encaminadas a ello se han quedado en agua de borrajas.

El funcionamiento de este mercado de pagarés sería sencillo. Una empresa acudiría al mercado a descontar un pagaré emitido previamente por un cliente suyo y aquellos inversores interesados en él podrían adquirirlo con un descuento negociado previamente entre empresa e inversor, percibiendo al vencimiento del instrumento financiero el importe nominal del mismo.

La mayor problemática que podría tener este tipo de sus mercados es su liquidez. No sirve de nada crear un mercado para dotar de financiación a las empresas si no se fomenta su inversión mediante algún tipo de incentivo fiscal. Convertirlo en mercado líquido pasa por encontrar contrapartida siempre que se requiera; con unos tipos de interés próximos a cero, la renta fija está de capa caída a no ser que se fomente su inversión, pero a tenor de los acontecimientos, no parece que sea algo prioritario para el Gobierno.

De todos modos, tiene toda la pinta de que no se va a aprobar ninguna medida en este sentido, al menos de momento. Se ha dejado pasar el tiempo y ni el Gobierno español ni Europa han propuesto ninguna reforma que vaya encaminada a favorecer el crédito a las pymes. Este mercado podría haber sido una opción muy interesante pero, de momento, se ha quedado en nada.

En Pymes y Autónomos | Aprobadas una serie de medidas para impulsar la financiación de las pymes Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio