Compartir
Publicidad

Lon bancos europeos piden 82.000 millones para prestarlo a las pymes

Lon bancos europeos piden 82.000 millones para prestarlo a las pymes
0 Comentarios
Publicidad

Hoy se celebraba una nueva subasta de liquidez del BCE al que acudían los bancos europeos a buscar fondos que posteriormente servirán para financiar a las familias y las pymes. Finalmente se han solicitado 82.000 millones de euros, muy por debajo de las previsiones que se situaban en 150.000, lo que nos puede indicar que el éxito de esta iniciativa está más que en entredicho.

Era condición indispensable para acudir a la subasta la dedicación del dinero obtenido en financiación de la economía real, para facilitar la reactivación económica de pymes y particulares. Más allá de las razones estratégicas de cada entidad, el resultado parece indicar que no hay una intención clara de abrir el grifo del crédito.

La razones de este resultado hay que buscarlas en la situación económica de los supuestos beneficiarios de esos créditos. A pesar de que las condiciones de la subasta y el gran margen comercial que ésta puede suponer posteriormente para los bancos, el problema sigue siendo el escaso nivel de riesgo que las entidades están dispuestas a correr ya que, viendo las políticas seguidas en este aspecto antes de 2.008, por mucho dinero disponible que pueda haber en el mercado lo principal en contener la morosidad.

La situación nos muestra, por un lado, que las entidades quieren prestar pero no a toda costa y por otro que empresas y particulares necesitan dinero pero no lo consiguen. Muy pocos están en el punto de encuentro. Hay que destacar que se estimaba que los bancos españoles pedirían 34.000 millones y al final han solicitado menos de 15.000 euros, lo que da una idea de que la situación no va a cambiar drásticamente.

Nos encontramos ante la posibilidad de que muchas entidades inicien una campaña para captar nuevos clientes en base a las cantidades obtenidas en esta subasta y ofreciendo a pymes y particulares opciones para financiarse. Sin embargo no pensemos que esta estrategia se va a generalizar, independientemente de esa liquidez.

Aquellos que dispongan de garantías y tengan capacidad económica para devolver el préstamo podrán beneficiarse de ello, el resto lo tendrá casi imposible. O sea, más o menos igual que hasta ahora.

En Pymes y Autónomos | La financiación en la empresa: fondos propios financiación ajena Imagen | Tax Credit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio