Publicidad

La Ley de Emprendedores costará unos 2.000 millones de euros al Estado

La Ley de Emprendedores costará unos 2.000 millones de euros al Estado
Sin comentarios

Publicidad

Seguimos a vueltas con la Ley de Emprendedores. A medida que van pasando los días vamos conociendo nuevos detalles, no ya tanto de su articulación como Ley, si no del coste que va a significar para las arcas públicas la aplicación de cada una de las medidas contenidas en el anteproyecto de Ley presentado el Viernes pasado en Consejo de Ministros.

En concreto, la ley de apoyo al emprendedor tendrá un impacto negativo de aproximadamente 2.000 millones de euros en las arcas públicas durante el año 2014, según cálculos realizados por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aunque parte de estas ayudas se recuperarán en el ejercicio siguiente.

Más en detalle, la aplicación del criterio de caja en el pago de las facturas, es decir, el aplazamiento del pago del IVA hasta el momento en el que se haya efectivamente cobrado, tendrá un impacto de 983 millones en la recaudación de este impuesto en 2104, aunque el dinero se recuperará en el ejercicio siguiente.

No obstante, al haber sido el modelo de aplicación de criterio de caja el llamado IVA de caja doble, el cliente no podrá deducirse el IVA soportado hasta que no haya abonado el importe de la factura; en este sentido, el Estado no tendrá que abonar las deducciones a las empresas correspondientes. Así, la aplicación del criterio de caja tiene una parte positiva desde el punto de vista de la Administración, aunque en términos netos suponga una salida de dinero desde las arcas públicas.

Por otro lado, la deducción por reinversión de beneficios en el Impuesto de Sociedades supondrá un ahorro para las empresas de 624 millones de euros, dinero que, lógicamente, dejará de ingresar el estado. Por último, los incentivos a la inversión en I+D serán de 427 millones de euros en 2015, mientras que el impulso a los business angeles alcanzará los 6 millones de euros.

En Pymes y Autónomos | Aprobada la Ley de Emprendedores, éstas son las principales medidas Imagen | Moncloa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir