Publicidad

La importancia de diversificar tus ingresos en la red: los casos de Linkedin y Evernote

La importancia de diversificar tus ingresos en la red: los casos de Linkedin y Evernote
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es el 'más difícil todavía' de los negocios. No sólo se trata de encontrar ingresos suficientes, sino hacerlo de fuentes diversas para evitar la excesiva dependencia hacia alguna o, incluso, tensiones de tesorería importantes por impagos o por caídas no esperadas. Está claro: no resulta sencillo. Sin embargo, los resultados pueden ser, a la postre, muy positivos. Aquí traemos dos casos de dos grandes compañías digitales, Linkedin y Evernote.

Son dos compañías de un gran tamaño. Ambas concentradas en exclusiva en productos digitales. Sin embargo, sí pueden servir de ejemplo para ver hasta qué punto diversificar, con sus dificultades y riesgos, puede reducir los problemas de concentrar la mirada en un solo sector.

Linkedin es la red social por excelencia. Fue la primera del sector en aterrizar en bolsa y en construir un modelo de negocio estable. La mayoría de las compañías se han centrado en la publicidad como única forma de rentabilizar el enorme número de usuarios y, por tanto, de potenciales clientes de dichos anuncios. Sin embargo, entendieron que su proyecto no se podía circunscribir a eso. De hecho, hoy por hoy sólo representa una cuarta parte de su volumen de facturación. El grueso va para servicios de reclutamiento de personal (algo más de la mitad) y para las suscripciones a la versión premium (el otro 25%).

El otro caso es el de Evernote. Ayer mismo su consejero delegado, Phil Libin, hacía balance en el primer día de LeWeb, encuentro internacional para startups y emprendedores digitales en París. Y lo hacía destacando algo interesante. Hasta ahora, el reparto de sus ingresos era: 89% en cuentas premium y 11% para planes de empresas. La introducción de una tienda con productos físicos (todos con una relación directa o indirecta con el mundo del trabajo) no fue del todo bien vista. Sin embargo, en un mes ha conseguido que se convierta en el 30% de sus ingresos. Una nueva línea de negocio complementaria y que puede incrementar usuarios para el servicio central: el de la plataforma para notas.

Son dos ejemplos con marcado acento digital de por qué, en muchas ocasiones, diversificar puede tener efectos positivos.

En Pymes y Autónomos | Cuando la diversificación de las alianzas comerciales se convierte en un poderoso seguro contra el 'fracaso', La diversificación de la cartera de clientes como 'clave' para la supervivencia Imagen | BPheonix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir