Compartir
Publicidad

La importancia de establecer bien claro la fecha de vencimiento en tus facturas

La importancia de establecer bien claro la fecha de vencimiento en tus facturas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los vicios más habituales a la hora de emitir una factura, especialmente entre las pequeñas empresas y los autónomos, es no informar de su fecha de vencimiento, es decir, de la fecha límite que se exige para el pago por la entrega de un bien o la prestación de un servicio. En la mayoría de los casos, esto es debido a un pacto informal entre la empresa y el cliente, de modo que asumimos que nos pagarán cuando buenamente puedan hacerlo.

Pero, ¿qué ocurre en caso de que no nos paguen? De un tiempo a esta parte, la morosidad sigue siendo uno de los mayores problemas de los autónomos y los emprendedores. Según el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por CEPYME en, el periodo medio de pago en España se sitúa en los 80,5 días, un plazo bastante superior al que exige la Ley de Morosidad. En algunos casos, podemos reclamar el pago de esta deuda por la vía judicial, aunque más vale que hayamos dedicado un poco de tiempo a informar de una fecha de vencimiento clara y que haya sido aceptada por nuestro cliente.

Y es que contar con esta fecha de vencimiento facilitará el proceso, pues quedará aclarado y aceptado por parte del receptor cuál es la fecha límite para formalizar el pago. A partir de entonces, además, se podrá abrir un proceso monitorio en caso de deuda no cobrada que servirá para reclamar los intereses de demora correspondientes.

Además, a nivel interno, informar de la fecha de vencimiento en las facturas puede ayudar a conocer cuál es el verdadero estado financiero de la sociedad, especialmente si la morosidad es alarmante y puede provocar una situación de suspensión de pagos. Un volumen elevado de facturas sin cobrar puede acabar provocando el cierre de la empresa.

Por tanto, es importante detallar la fecha de vencimiento en las facturas, porque por una parte nos puede ayudar a nivel legal y, por otra, sirve para mostrar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado. Ahora bien, siempre y cuando el pago no se realice al contado, en cuyo caso no es necesario informar de ninguna fecha de vencimiento.

En Pymes y Autónomos | La "efectividad" de la nueva Ley contra la Morosidad

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio