Publicidad

Fijado el tipo de interés de demora comercial para el primer trimestre

Fijado el tipo de interés de demora comercial para el primer trimestre
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Ley 3/2004 sobre medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales establece legalmente el cobro de intereses de demora comercial en las operaciones que intervengan empresas o la administración pública. En este texto legal se establece la posibilidad de repercutir intereses de demora cuando se excedan los plazos de cobro marcados en el acuerdo comercial o bien, a falta de fijación de plazos, los siguientes supuestos de pago: * 30 días después de la fecha en que el deudor de recepción de factura o una solicitud de pago. * Si la fecha de recibo de la factura o la solicitud de pago equivalente se presta a duda, treinta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. * Si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, treinta días después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios. * Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato y si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes o en la fecha en que tiene lugar dicha aceptación o verificación, treinta días después de esta última fecha. Como vemos, estos supuestos rara vez se cumplen en los acuerdos comerciales y las propias facturas se fijan fechas de pago más tardías que las estipuladas normalmente. Para los casos en los pagos con retraso de forma continuada, el tipo de interés de demora comercial se fija de manera trimestral por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, tomando como base de cálculo la referencia del BCE en operaciones principales de financiación. A este tipo, se le suman 7 puntos para fijar pro un baremo trimestral este tipo de interés.

Para el primer trimestre, el tipo de interés de demora comercial ha quedado fijado en el 8%. Ojo, no confundir este tipo de interés con el tipo de interés legal del dinero aplicado para los supuestos del Art 1.169 del Código Civil ni con el tipo de de interés de demora pfijado por las obligaciones tributarias, fijados ambos en el 4% y el 5% respectivamente.

Vía | Resolución Ministerio Economía fija el interés de demora comercial (BOE - PDF) En Pymes y Autónomos | Tipo de interés legal del dinero e intereses de demora para el 2010 Imagen | Ansik

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio