Compartir
Publicidad

¿En qué consiste el ROTE y para qué sirve?

¿En qué consiste el ROTE y para qué sirve?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ROTE (Return on Tangible Equity) es un indicador utilizado por las empresas para valorar el patrimonio tangible de una empresa. Se trata de una evolución del ROE, que mide el rendimiento que obtienen los accionistas sobre los fondos invertidos a la sociedad.

Pero, ¿a qué se considera patrimonio tangible en una sociedad? En líneas generales, se puede considerar como patrimonio tangible aquel que se puede percibir de manera clara y precisa. Dicho de otro modo, se considera patrimonio tangible aquel que no es intangible, en donde se incluyen, entre otras, las siguientes partidas:

  • Fondo de comercio, una partida importante donde se incluye el valor inmaterial de la empresa, derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el prestigio o la experiencia, entre muchos otros.
  • Bonos convertibles y acciones preferentes, que forman parte del patrimonio de la sociedad pero se excluyen del ratio.
  • Otros activos aceptados por reguladores y auditores.

Una vez conocido qué partidas se excluyen del cálculo, pasemos a ver cómo se calcula el ROTE:

ROTE = Beneficio Neto después de impuestos / Valor del patrimonio tangible

¿Qué indicador es mejor utilizar?

Hay que tener en cuenta que, al excluir el patrimonio intangible del cálculo, el denominador siempre será menor y, por tanto, el valor del ROTE siempre será superior al valor del ROE. Dicho de otro modo, calcular la rentabilidad sobre el capital de esta forma dará un resultado mayor. Entonces, ¿cuál de los dos es mejor utilizar?

La respuesta es: depende. Hay analistas que recomiendan utilizar el ROTE, especialmente en empresas que adquieren otras compañías de menor dimensión, ya que el fondo de comercio es un mero elemento dentro del balance de una sociedad que surge consecuencia de la consolidación de las dos sociedades y no tiene ninguna incidencia dentro de la generación de beneficios.

Sin embargo, en algunas ocasiones, utilizar el ROTE puede dar una falsa sensación, ya que algunos elementos del patrimonio intangible sí pueden contribuir a la generación de beneficios. Por tanto, es conveniente revisar qué partidas influyen dentro de este ratio para conocer si la ratio se corresponde con nuestros intereses.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es el ROA de una empresa?

Imagen | AlexanderStein

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio