Compartir
Publicidad

El Gobierno diseña las nuevas Cámaras de Comercio

El Gobierno diseña las nuevas Cámaras de Comercio
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, en el que se establecen las líneas maestras de los objetivos y funcionamiento de la institución cameral.

La norma pretende reforzar el papel de la Cámaras como instrumento para la internacionalización de las empresas españolas en colaboración con la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Además les confiere la función de participar, junto con las Administraciones competentes, en la implantación de la formación profesional dual.

Para ello se coordinarán con estas Administraciones para la organización de la formación en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

En lo que respecta a la financiación de las Cámaras, ésta se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas y no se contempla la recuperación del recurso cameral permanente. La Ley permitirá a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias.

En cuanto a los servicios que puedan prestar, dentro del Proyecto se diferencia con mayor claridad las actividades de carácter privado que las Cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas. Se establece que por las actividades del ámbito privado no podrán recibir en ningún caso recursos públicos que supongan una competencia desleal con entidades privadas.

Se elimina la obligación de que haya una Cámara por provincia. Las Comunidades Autónomas podrán adecuar la demarcación territorial de sus cámaras territoriales a su realidad empresarial y se fijará un sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras.

El texto propuesto por el Gobierno pasará ahora el trámite parlamentario antes de su publicación en el BOE y su entrada en vigor.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué funciones desempeñarán ahora las Cámaras de Comercio? Imagen | Cámara Salamanca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio