Compartir
Publicidad

¿Alquilar o comprar? Escoger la opción más económica

¿Alquilar o comprar? Escoger la opción más económica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alquilar o comprar? Esta es la cuestión que se hubiera hecho Hamlet si hubiese sido empresario en nuestros días. Tal y como hemos visto en entradas anteriores, el dimensionado correcto de nuestro activo y pasivo está condicionado por las necesidades de infraestructura de nuestra empresa asi como por nuestra capacidad de autofinanciación empresarial

Pero aún en el caso de autofinanciación ilimitada, es siempre tener en cuenta que debemos escoger la opción más rentable económicamente hablando, dígase me decantaré por compra o por alquiler en función de la opción que menos gastos me origine. Paral llevar a cabo este desarrollo, debemos evaluar el cálculo de la rentabilidad de la inversión frente el coste que me origina o bien recurriendo a métodos más intuitivos procediendo de la siguiente forma:

Coste inmovilizado en propiedad  Procedemos a realizar el siguiente cálculo anual: Suma de la amortización del inmovilizado, gastos financieros, costes inherentes de adquisición no incluidos en el valor del inmovilizado, costes de reparación y mantenimiento previsibles. Al sumar todos estos parámetros obtenemos la estimación anual de gasto que me genera un determinado inmovilizado.

El coste anual que se genera, al multiplicarlo por el número de años que estimemos como su vida útil, nos devuelve el coste total de dicho bien. A este coste total, le tengo que restar el valor residual esperado una vez finalice su vida útil en la empresa, con lo cual podemos obtener los siguientes resultados:

* Coste Total < = Valor residual. El inmovilizado mantiene su valor o se revaloriza en el tiempo, con lo cual es interesante plantearse la compra. Pensemos en inversiones inmobiliarias, al menos hasta hace unos años. * Coste Total > Valor Residual. El inmovilizado se devalúa en el tiempo, con lo cual tenemos que plantearnos seriamente la opción del alquiler. Como por ejemplo un vehículo cualquiera.

Coste del inmovilizado en alquiler.  Este coste va a estar conformado por la suma de la prima anual por el alquiler, así como todos los gastos de mantenimiento o reparación que tengamos que soportar en el contrato que formalicemos.

Comparando estas dos magnitudes, identificaremos que magnitud nos ofrece la opción más ventajosa . Lógicamente, siempre será la que nos genere un coste menor. Tengamos en cuenta que esto nos sirve para realizar un cálculo económico solamente, sin entrar en detalles de imagen de empresa, fortaleza en adquirir un inmovilizado así como la flexibilidad o rigidez que se puede tener tomando una decisión u otra. 

En Pymes y Autónomos | La dimensión de la empresa: Estructura económico-financiera Imagen | Sheep Purple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio