Compartir
Publicidad
Subidas de más de 30 euros en la cuota, la propuesta que Trabajo y autónomos negocian
Actualidad

Subidas de más de 30 euros en la cuota, la propuesta que Trabajo y autónomos negocian

Publicidad
Publicidad

Ya contábamos esta mañana como desde la Seguridad Social quieren mejorar la cobertura de los autónomos, pero esto pasa necesariamente por aumentar la cantidad recaudada. La propuesta que el Ministerio de Trabajo está negociando con los autónomos supone una subida de más de 30 euros de cuota al mes.

Es un documento de trabajo, un punto de partida en el que seguramente tendrán que ceder, pero marca el camino que hay que recorrer. Hay varias propuesta sobre la mesa, que implican subida de la base de cotización, pero también del tipo de cotización. A cambio tendría todas las coberturas, tanto de contingencia comunes como desempleo.

Aumento de la base y los tipos aplicados

Hay que decir que estas propuestas no están consensuadas con Podemos, el principal partido en el que se apoya el Gobierno y que ya se ha apresurado a afirmar que se oponen a cualquier subida de cuota para los autónomos.

  • En la primera propuesta la base subiría un 1,75% y el tipo aplicado se fijaría en el 33,7%. Los más perjudicados son los autónomos que ahora solo cotizan por contingencias comunes, con un tipo del 29,9%. Para ellos la subida mensual se podría situar en torno a los 39 euros.

  • En la segunda propuesta la base de cotización sube hasta los 991 euros y el tipo hasta el 31,80%. La cuota mínima sería de unos 315 euros.

  • En la última propuesta la base de cotización sería de 1050 euros y el tipo del 31,20%, con subidas mensuales que rondan los 47 euros.

A cambio de pagar más los autónomos van a tener cobertura por contingencias comunes y paro, aunque tal y como está la normativa actual será un triste consuelo, aunque ya se ha anunciado que se flexibilizarán las condiciones para que se pueda acceder más fácilmente a ella.

Reforma de la tarifa plana a 75 euros

Además hay una propuesta de reforma de la tarifa plana que pasaría a ser de 75 euros al mes y solo de un año de duración. A cambio de esta bonificación se exigiría la permanencia en el RETA más allá de la finalización del periodo de bonificación. En caso de no continuar, este periodo de cotización se consideraría como de media jornada.

La tarifa plana es un agujero para las arcas de la Seguridad Social que acabarán pagando todos los autónomos

Estos cambios se deben a que según sus cálculos solo el 30% de los beneficiados se mantienen después del primer año, el resto deja de cotizar o comienzan a trabajar como asalariados. Quizás lo que sería más justo es que si se quiere incentivar a los desempleados para que se conviertan en autónomos se financien a través de presupuestos y no suponga una carga para la Seguridad Social.

Esto es lo que opinan las principales asociaciones de autónomos

La realidad es que las asociaciones de autónomos se muestran preocupadas por estas propuestas, aunque entienden que es la fase inicial de la negociación. Todas aspiran a modular de una forma u otra dichas propuestas.

  • UPTA fija como líneas rojas una subida máxima entre 12 y 20 euros al mes. A cambio de mantener la base actual y obtener cobertura por todas las contingencias y la cuota se bonifique el 100% desde el segundo mes natural para aquellos que sufran una incapacidad debida a contingencias comunes.

  • UATAE solo aceptará un cambio de cotización si realmente va ligado a los ingresos reales. Y estas propuestas parecen de transición, ya que el Gobierno quiere negociar este aspecto durante 2019 con las asociaciones de sindicatos para que entre en vigor en 2020.

  • ATA solo acepta una subida de la base de cotización del 1,25%, la media histórica del colectivo y lejos de las propuestas del Ministerio. Por lo que respecta a la modificación de la tarifa plana, se muestran totalmente en contra de su modificación, sobre todo teniendo en cuenta que lleva en marcha menos de un año y es una medida que salió del Parlamento con amplio consenso.

No se vayan todavía, aún hay más

Lo cierto es que esto no ha hecho más que comenzar. La negociación está en su fase inicial y todos tendrán que flexibilizar sus posturas. Pero por lo que parece todos los autónomos acabarán pagando más, al menos todos los que superen el SMI en sus ingresos.

Y esto solo es un año de transición, pero con un grave peligro. La clave es que la falta de apoyos del Gobierno impida la puesta en marcha de la cotización por ingreso reales. No sería la primera vez que se quedara una medida en el limbo, no hay más que ver el ejemplo de la base de cotización de los autónomos societarios y desligarlo del SMI que no entró en vigor al prorrogarse los presupuestos.

Imagen | George Becker

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio