Publicidad

Los rebrotes de Covid-19 afectarán de manera negativa en regiones turísticas

Los rebrotes de Covid-19 afectarán de manera negativa en regiones turísticas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los Ertes en España, han evitado que cientos de miles de ocupados pierdan su empleo. Sin embargo, aunque muchos de estos trabajadores vuelvan a sus puestos, la OCDE ve inevitable que la tasa de paro supere el 20% durante 2020, aunque no se produzca un rebrote importante del coronavirus.

Pero viendo la realidad donde los rebrotes son noticia a diario este verano, la tasa de paro se acercaría al 27% entre 2020 y 2021, según la OCDE. Algunas regiones podrían perder hasta el 40% o más de todo el empleo, generando a su vez una recuperación de la economía más lenta y desigual.Sobre todo, las que viven del turismo.

Un mercado laboral precario previo a la crisis sanitaria, no ayuda a España

España cuenta con un mercado laboral precario con una elevada temporalidad, trabajadores autónomos y a tiempo parcial.Y una dependencia del turismo y hostelería y transporte lo que le convierte en el país más vulnerable de la OCDE.

Canarias o Baleares corren el mayor riesgo porque se vive del turismo extranjero. El transporte aéreo se hace casi imprescindible para que el turismo llegue a estas regiones y con el número de rebrotes que cada día surgen, no parece lo más atractivo viajar hasta aquí.

Ampliaciones y ayudas por parte del Ministerio de Trabajo, ¿son suficientes?

La Ministra de Trabajo abrió la puerta a la ampliación de los ERES más allá de 2021 en una entrevista concedida al Financial Times. Pero la realidad que se esconde en los lugares donde se vive del turismo es que los ERTES no están siendo respetados por parte de algunas empresas, y se precisa más control.

Esta vigilancia parece que se está dando, pero los trabajadores no están por la labor de denunciar, sobre todo porque una cosa es la teoría y otra la práctica y con ello, nos referimos a que entre dinero en un hogar o no. Y la elección es difícil cuando se llevan meses cobrando poco y los gastos siguen ahí.

En las zonas calientes donde el turismo es el único sector que genera empleo, se trata de cuidar a los trabajadores, pero las inspecciones de trabajo aún son escasas según denuncian los sindicatos.

España tiene la mayor proporción de trabajadores 'en sectores de riesgo' de la OCDE. Son empleos que no se pueden hacer desde casa y que necesitan un contacto elevado con otras personas. Las últimas noticias sobre el uso de las mascarillas en lugares cerrados no son óptimas a nivel laboral.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios