Publicidad

La Ministra de Trabajo abre la puerta a la ampliación de los ERES más allá de 2021

La Ministra de Trabajo abre la puerta a la ampliación de los ERES más allá de 2021
1 comentario
HOY SE HABLA DE

No todos los sectores han sido afectados en igual medida por la crisis económica y las limitaciones sanitarias derivadas de la COVID-19. Los ERTES se han prolongado hasta septiembre y en el horizonte ya se contempla la posibilidad de llevarlos hasta final de año. Pero además la Ministra de Trabajo abre la puerta a la ampliación de los ERES más allá de 2021 en una entrevista concedida al Financial Times.

Esta ampliación extraordinaria va a depender de cómo de afectados estén por la limitaciones sanitarias impuestas. Negocios que siguen con reducción de aforos, como pueden ser cines o teatros, también para aquellos que dependen del turismo y que han visto como el grueso de sus ingresos que se logran en los meses de verano no son suficientes para mantenerse a flote en un inverno que se antoja muy complicado.

La Ministra sostiene que no tendría sentido después de todo el esfuerzo realizado en lo más duro de la pandemia dejar que negocios y empresas tuvieran que cerrar porque no pueden aguantar tres meses más hasta la reactivación completa de la economía o la llegada de la vacuna que acabe definitivamente con la COVID-19.

Si tenemos en cuenta las previsiones de la OCDE para España que pronostica que el desempleo al final del año será del 21,8 por ciento, o del 25.5 por ciento si hay otra ola de coronavirus, y se mantendrá entre el 17 y el 20 por ciento hasta el último trimestre de 2021, lo cierto es que no sería descabellado pensar que en muchos casos las ayudas a los negocios se prolonguen al menos hasta mediados de 2021.

Sostener este esfuerzo dependerá en gran medida de los recursos de los que disponga el estado. Por un lado de las ayudas que lleguen de la Unión Europea y por otro de la reforma fiscal que se aplique en España. Los presupuestos que se aprueben serán claves para la recuperación. Lo cierto es que los recursos destinados a ayudas a empresas y ERTES son muy elevados y tampoco se puede recortar en Sanidad, que es otro de los grandes gastos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios