Compartir
Publicidad
Publicidad

Los costes laborales siguen subiendo año tras año

Los costes laborales siguen subiendo año tras año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La encuesta que publica el INE de distribución de costes laborales sigue mostrando cómo a pesar de las hipotéticas congelaciones de revisiones salariales en los convenios colectivos el coste laboral medio ha subido un 3,5% desde el año 2008. Este coste se ha incrementado un 2% para el salario y un 6% para el resto de costes.

El coste medio laboral queda fijado en 30.670 euros, correspondiendo un 72,8% dde esta cantidad al salario medio, un 23% a cotizaciones obligatorias y voluntarias y el restante 4% a otros costes laborales. Todos los datos que se presentan agregados por sectores y ofrecen parámetros medios, nos sirven única y exclusivamente para comparar con los costes medios de nuestra empresa o para tomar las distribuciones sectoriales de los costes laborales a la hora de determinar el gasto que supone incorporar a un trabajador en la empresa.

No hace mucho escribía sobre la nómina en la sombra como método para calcular todos los costes en los que incurre la empresa por el mero hecho de tener personal a cargo.

Tal y como podemos apreciar, la distribución porcentual de costes difiere muy poco de unas nóminas a otras, con lo que ajustar nuestros presupuestos y nuestras partidas de gasto es sumamente sencillo aplicando este formato de estadísticas.

Por último, recordad que a la hora de realizar comparativas debemos localizar la estadística provincial en la que estemos situados junto con el sector de empresa al que pertenezcamos. Tener una empresa que opere por debajo de las medias provinciales en costes puede ser indicativo de poca estabilidad laboral y alta rotación con las consecuencias negativas que ello tiene para el funcionamiento de la propia empresa.

Vía | INE - Encuesta de costes laborales 2009 (PDF) En Pymes y Autónomos | Cálculo de los costes de personal, ¿Ampliamos plantilla o nos quedamos como estamos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio