Compartir
Publicidad

Le llegó la hora a los fondos de inversión ¿dónde colocamos el dinero?

Le llegó la hora a los fondos de inversión ¿dónde colocamos el dinero?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Más malas noticias económicas las que leemos a diario. Banif suspende los reembolsos de uno de sus fondos de inversión inmobiliarios. ¿qué siginifica esto? Que hasta que no pasen dos años, no se podrá acceder al dinero invertido en este fondo. Más información sobre este asunto, aqui.

Aquí no vamos a entrar en las caracterísiticas particulares de esta suspensión de pagos, sino en la situación que se nos presenta a muchas empresas y particulares. ¿Qué seguridad nos ofrecen los distintos fondos de inversión? ¿Va a ser este el único o será el primero de una lista que se ampliará en los próximos mese? Colocar el dinero de la empresa, los excedentes de tesorería o resto de medios líquidos en fondos de inversión es una práctica muy habitual. Al igual que es habitual, la preparación financiera de la inmensa mayoría y la complejidad de todos los productos que nos ofrecen las distintas gestoras hace que muchas veces no sepamos siquiera donde está nuestro dinero.

Una herramienta muy habitual en la gestión de tesorería de empresas, es el recurso de fondos de inversión adecuados para optimizar y mejorar el rendimientos de los remanentes de la empresa. ¿Nos podemos fiar ya de los fondos de renta fija? ¿Perderán esa liquidez que también presentan? ¿Qué validez tienen los folletos informativos trimestrales o semestrales de estos fondos? ¿Qué ocurre si no se pueden liquidar fondos en inversiones cotizadas?

No quiero parecer alarmista, pero no existe una garantía explícita ni tácita para para que la liquidez de un fondo sea materializable si tiene una avalancha de órdenes de venta. La opción más precavida es deshacer posiciones de la mayoría de fondos y desviar toda la tesorería o las previsibles necesidades de efectivo a corto plazo a cuentas corrientes remuneradas o productos donde la liquidez del mismo esté garantizada.

A nivel de autónomos, muchos de nosotros tendremos algunas participaciones en distintos fondos de inversión; Unos garantizados, otros no, en renta fija, en variable.... Cuando no se tiene plena disposición de nuestro dinero, podemos comenzar a preocuparnos. No quiero parecer alarmista, pero estas noticias no invitan a la tranquilidad, paz y sosiego desde luego. ¿Cómo véis la situación?

Vía | El Pais En El Blog Salmón | Santander Banif Inmobiliario: vuelva usted dentro de dos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio