Compartir
Publicidad
Publicidad

La pyme engorda la hucha de la recaudación del IVA, ¿síntoma de recuperación?

La pyme engorda la hucha de la recaudación del IVA, ¿síntoma de recuperación?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde en la comparecencia de la Comisión de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha avanzado la recaudación del IVA de este año. Parecen buenas noticias para la pequeña empresa, o no tanto, según se mire. La pyme engorda la hucha de la recaudación del IVA, con un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Buenas noticias, porque significa que de paga más, porque se recauda más. ¿Pero se gana más? Esa es la cuestión. En concreto la recaudación total es de 19.457 millones. Mientras tanto parece que la gran empresa registra un retroceso del 3,2% en lo recaudado por IVA. Por eso no parece que cuadre demasiado, cuando los beneficios empresariales de las grandes parecen ir cada año mejor.

Quizás las campañas de Hacienda reforzando la inspección y poniendo precisamente el ojo de Sauron en las pequeñas empresas y el comercio tradicional tenga que ver con este aumento de la recaudación. Además ahora que las grandes están obligadas a utilizar el SII, los datos tendrían que ser más preciso. Quizás por ello también exista alguna distorsión en los números al respecto. Habrá que esperar a final de año para confirmarlo.

Lo que si parece una buena noticia para la salud de la pyme es la buena marcha del empleo. Las pequeñas empresas habrán generado a final de año 500.000 nuevos empleos en términos de EPA, muchos de ellos autónomos. Pero también el número de autónomos que tienen empleados ha crecido, un 5,6% en el último año. Esto si son buenas noticias para la empresa, que solo contrata cuando tiene seguro los ingresos.

Lo cierto es que el Gobierno tiene muchas esperanzas en la mejora del empleo con la llegada de la nueva Ley de Autónomos y el atractivo de las mejoras de las condiciones, entre ellas la tarifa plana. Las políticas presupuestarias apostarán por dar más apoyo a los emprendedores y la competitividad de las pymes o el impulso a la internacionalización.

En Pymes y Autónomos | Hacienda tendrá una recaudación de récord en 2017 si se cumplen las previsiones

Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio