Compartir
Publicidad

Hacienda tendrá una recaudación de récord en 2017 si se cumplen las previsiones

Hacienda tendrá una recaudación de récord en 2017 si se cumplen las previsiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Para cuadrar un presupuesto existen dos fórmulas básicas, limitar el gasto y aumentar los ingresos. Y por esta última línea es por donde parecen ir los presupuestos presentados ayer por el Gobierno, ya que Hacienda tendrá un recaudación récord en 2017 si se cumplen las previsiones.

Esto tiene dos posibles lecturas, no habrá recortes en 2017, o al menos no habrá más recortes en unos presupuestos ya de por si restrictivos. Pero si no se cumple con las estimaciones recaudatorias necesariamente se tendrá que producir en 2018. Sobre todo porque la estimación de ingresos se sitúa muy próxima a lo recaudado en 2007, con una cifra de paro y de actividad económica muy diferente a la actual.

Según Montoro, en lo que va de año la Agencia Tributaria tiene un aumento de recaudación de un 6,7%. De todas formas habrá que esperar al próximo martes en su presentación en el parlamento para ver en detalle de dónde van a sacar esta recaudación récord, ya que a pesar de que el ministro se canse de explicar que la bajada del IRPF y el impuesto de Sociedades es en gran parte responsable del crecimiento económico.

Lo cierto es que la recaudación del impuesto de Sociedades se estima en incremento en términos relativos será el del impuesto de sociedades, que recaudará 24.399 millones un el 12,6 % más que en 2016 pero muy lejos de los casi 45.000 que se ingresaron en 2007. En IRPF tienen previsto recaudar algo más de 78.000 millones, lo que supone un incremento del 7,7 % respecto al año anterior.

Otras partidas como IVA o impuestos especiales son otras dos partidas que aumentarán su porcentajes de ingresos de forma similar. La buena noticia para las empresas está en un aumento de la inversión en I+D+i, empezando por aprobar ayer una partida de 800 millones de euros.

En Pymes y Autónomos | Los recortes presupuestarios también se notan en la actividad de las empresas

Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio