Compartir
Publicidad

La economía colaborativa también pagará el IVA

La economía colaborativa también pagará el IVA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Son varios los servicios colaborativos que han llegado para quedarse: Blablacar, Uber, Airbnb..., compartir coche, alquilar una casa ya no está sujeto al modelo tradicional. Sin intermediarios. La pregunta que desde la Unión Europea se han formulado es: ¿La economía colaborativa debe pagar el IVA?

Desde Bruselas han puesto las cartas sobre la mesa, respecto a estos nuevos negocios, donde la regulación es diferente en cada país. Difícil tarea la de legislar estas plataformas que son utilizadas con diferentes fines por los usuarios. ¿Llegó la hora de quién debe estar sujeto a pagar impuestos?

Son muchos emprendedores particulares que encontraron en este tipo de servicios una vía para escapar del desempleo. Cuidar perros, alquilar un coche de gama alta. Son sólo dos ejemplos de este tipo de nueva economía o forma de entender el consumo.

En su origen, la Unión Europea apoyó estas iniciativas, pero como en todo, existen dos caras de la moneda, y son empresas como Uber las que generan polémica, por poner un ejemplo. De ahí, el informe elaborado desde Bruselas para regular estos servicios.

Es una tarea complicada la de legislar a estas nuevas plataformas puesto que cada país ha elaborado sus propios informes para controlar la delgada línea roja entre la actividad llevada a cabo por profesionales o simplemente usuarios.

Son millones de personas las que en Europa utilizan estos servicios pero no pagan ni IVA ni, en su mayoría, IRPF. ¿Deberían estar sujetos todos al pago del IVA? ¿Solo los profesionales y no los particulares? El debate está abierto, sobre todo en España.Ahora habrá que estudiar en qué casos se podrá aplicar la recaudación del IVA.

En Pymes y Autónomos|Novedades fiscales para 2016 (y IV): el IVA,¿Se puede frenar a la marea? Ahora es el caso de Uber el que nos dice que no

Imagen|Manuel Puentes Rojas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio