Publicidad

Un IVA del 21% aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos, según ATA

Un IVA del 21% aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos, según ATA
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ayer estalló la noticia: El Gobierno estudia subir el IVA un 21 % para la educación y la sanidad privadas. Pero desde La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se muestra contraria a esta posible decisión.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef) cree que España podría recaudar anualmente unos 1.763 millones de euros si tributara la sanidad privada, más 1.694 millones de euros si también lo hiciera la educación privada.

¿Son momentos de subir impuestos y de gravar con IVA actividades que hasta ahora estaban exentas?

Lorenzo Amor, Presidente de ATA, no comparte esta idea: “Un IVA del 21% para los profesionales de la sanidad y la educación aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos".

Esta medida planteada por el Gobierno que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tendrá como “consecuencia inmediata un incremento del gasto público, como ha señalado la propia AIREF, y un mayor número de actividades irregulares e incremento de la economía sumergida”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

¿Una subida del IVA es adecuado en este momento?

El propio organismo, (AIREF) advierte de que el incremento de costes derivado de subir el IVA al 21% haría que una parte de la demanda se trasladase al sistema público, aumentando así los costes de la Administración hasta hasta en 2.145 millones de euros.

Aunque esta medida de entrada aumentaría la recaudación de las Administraciones públicas, generaría costes superiores a esos ingresos al tener que financiar el sistema nacional de salud una parte de los servicios que ahora asume la sanidad privada. Así el resultado sería negativo para las arcas públicas.

“ Esta subida provocaría un daño a muchos autónomos fisioterapeutas, podólogos, médicos, odontólogos, logopedas, educadores, etc”.

Lo cierto es que la noticia no ha sido acogida con optimismo por parte de muchos sectores,la subida de precios obligaría a cerrar numerosas clínicas, colegios, autoescuelas y centros de formación. O al menos, es lo que se deduce al tener que hacer frente a la subida del IVA.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios