Compartir
Publicidad

La inspección de trabajo se verá reforzada con un 25% más de inspectores y más presupuesto

La inspección de trabajo se verá reforzada con un 25% más de inspectores y más presupuesto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ministra de Trabajo ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se reforzará la Inspección de Trabajo incorporando un 25% más de personal a dicho organismo y aumentando su presupuesto en 30 millones de euros en los dos próximos años. Estas medidas se enmarcan dentro de la   aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, cuya finalidad es luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

Esto va a suponer que muchas empresas que competían con falsos autónomos, abusando de la temporalidad, los contratos parciales o haciendo caso omiso de los riesgos laborales ahora lo van a tener un poco más difícil. El objetivo del plan es recuperar derechos laborales perdidos y mejorar la calidad del empleo. Pero sobre todo combatir el fraude laboral que da lugar a competencia desleal y produce infraempleo. 

Pero también tienen como el objetivo de inspeccionar a las falsas cooperativas de autónomos. No se tratan tanto de las cooperativas de facturación, sino aquellas que se también se utilizan como medios instrumentales para facilitar empleados a las empresas, algo que ya ha sufrido algunas multas por parte de este organismo en la industria cárnica.

Lo cierto es que el Gobierno ve el incremento de recursos en Inspección como una inversión, ya que solo por las actas sancionadoras que levantan contra empresas y los ingresos que logran para la Seguridad Social sale muy rentable poner recursos en este organimo. Durante el año pasado con más de un millón de inspecciones levantaron actas y sanciones por valor de 1215 millones de euros. Eso por no contar con el efecto contagio de empresas que se ponen al día porque inspeccionaron a sus vecinos o competencia.

Pero no se esperará a la incorporación de más personal a la Inspección sino que ya este mes de agosto se lanzan dos planes de choque centrados en la lucha contra el abuso de contratación temporal y la contratación parcial de forma fraudulenta, dos tipos de contratos de los que se abusa en muchos casos en los sectores de hostelería y ocio que son los que más contratan por temporada de verano. 

En Pymes y Autónomos |  Toc, toc, la inspección de trabajo llama a tu puerta: Nuevo plan estratégico 2018 - 2020





Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio