Extensión de los ERTE hasta el 31 de enero de 2022 y condicionada la formación

Extensión de los ERTE hasta el 31 de enero de 2022 y condicionada la formación
1 comentario

La negociación de la prórroga de los ERTE que finalizan el 30 de septiembre se tiene que cerrar en estos días. Se acaba el plazo y la propuesta que el Gobierno ha llevado a la negociación cambia un poco las condiciones actuales. Porque se propone una extensión de los ERTE hasta el 31 de enero de 2022 y condicionada la formación, una sorpresa que se ha puesto encima de la mesa de negociación.

No será de forma automática. Las empresas que quieran prorrogar a los empleados que están en ERTE tendrán hasta el 10 de octubre para solicitarlo. La administración tendrá un plazo de diez días para responder y se entendería denegado en caso de silencio administrativo.

Lo más polémico de la nueva propuesta está en la obligación de realizar acciones formativas para los empleados en ERTE por parte de las empresas. Porque resulta muy complicada su aplicación y para los representantes de las empresas hay dudas sobre la eficacia de esta medida.

El plan de acciones formativas se llevaría a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022. En mi opinión esto es algo que se debería haber implantado desde el primer día, pero no a cargo de la empresa, sino del propio estado desarrollando un fuerte plan de formación de la mano de las empresas para mejorar la capacidad de estos empleados cuando se reincorporen o facilitar el acceso a otro empleo si lo pierden.

Por lo que respecta a las exoneraciones y mantiene el 100 % para los ERTE de impedimento, del 50 % para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40 % para las empresas de mayor tamaño. Los sectores incluidos serían los mismos de la última vez.

Lo cierto es que hay un sector todavía muy perjudicado, que ve limitados aforos y movilidad. Lo más probable es que sea la última prórroga y después empezará la cuenta atrás para empezar a realizar ajustes de plantillas una vez que se hayan recuperado a todos los empleados del ERTE.

Temas
Inicio