Habrá prórroga de los ERTE, pero también nuevas condiciones para mantenerlos

Habrá prórroga de los ERTE, pero también nuevas condiciones para mantenerlos
1 comentario

Todo parece indicar, y así lo ha mencionado la Ministra de Economía, Nadia Calviño, que tendremos prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre. Pero lo más probable es que vengan acompañados de unas nuevas condiciones que busquen favorecer el empleo.

¿Y qué significa exactamente esto? Pues que las primas ser darán más por sacar a los empleados del ERTE que ayudas para mantenerlos como hasta el momento. El Gobierno cree que estamos ya en otro escenario, en la recuperación, pese a que hay muchos sectores que no lo sienten igual en su facturación.

Ya se intentó antes del verano y no hubo acuerdo del todo. Con bastantes quejas por parte de los representantes de las empresas que abogaban por mantenerlos tal y como estaban. La experiencia del verano, conviviendo una nueva oleada de infección con movilidad y actividad económica demuestra que no estamos en el mismo punto del año pasado.

La intención era balancear las bonificaciones para que en lugar de que la empresa no pague cotizaciones sociales si sus empleados están en ERTE, paguen al menos una parte, pero paguen menos si sacan a los que quedan de esta situación. Se prima de esta manera que vuelvan a la actividad. Claro que para esto tiene que volver a funcionar todo como antes.

Por último no hay que olvidar que aquellos negocios que todavía mantienen empleados en ERTE son los más dañados por la crisis. Y muchos de ellos se tendrán que plantear si quieren seguir adelante o es el momento de echar el cierre antes de acumular más deuda. Y habrá que ofrecerles una salida si se han beneficiado de los ERTES. 

En todo caso Nadia Calviño ya ha anunciado que la intención del Gobierno es hacer la transición hacia los ERTES permanentes, una herramienta que consideran que puede ser muy útil para dar flexibilidad al mercado laboral en un entorno de crecimiento económico. Pero claro, las condiciones no serán las mismas que hasta ahora.

Temas
Inicio