Compartir
Publicidad

El primer trimestre del 2010 se cierra con 28.000 autónomos menos

El primer trimestre del 2010 se cierra con 28.000 autónomos menos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha adelantado que alrededor de 28.000 autónomos echaron el cierre en los tres primeros meses de este año, y denunció que el crédito "no sólo sigue sin fluir, sino que las restricciones han aumentado".

En la rueda de prensa celebrada tras la junta directiva celebrada en la sede de la organización para analizar el proyecto de ley de la prestación por cese de actividad del colectivo, Amor lamentó que las entidades financieras concedieran hasta marzo "sólo" un 20% de los 300.000 préstamos solicitados por autónomos. "Es falso que no haya demanda de crédito", indicó.

A pesar de estas estadísticas, el presidente de ATA señalón que las bajas del colectivo "se están desacelerando" y situó en 2011 la creación neta de autónomos. "La dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, los universitarios que no podrán cumplir su sueño de ser funcionarios (ante la rebaja de tasa de reposición) y la subcontratación de las empresas propiciarán que las altas de autónomos superen a las bajas", argumentó.

Sobre el proyecto ley de la prestación por cese de actividad, Amor se congratuló de que la mayoría de los grupos parlamentarios, PP, CIU, IU-ICV y PNV, entre otros, estén de acuerdo y hayan registrado enmiendas para ampliar la duración máxima del subsidio de paro de los 6 meses fijados por el Gobierno hasta los 12 meses.

Además, hizo hincapié en la solicitud para flexibilizar las condiciones de acceso a la prestación, actualmente se circunscriben a que las pérdidas superen al 40% de los ingresos en una año completo de actividad o sobrepasen el 30% en dos ejercicios consecutivos.

En este sentido, confió en que los grupos representados en el Parlamento "lleven al PSOE a la sensatez y la coherencia", y aprueben las modificaciones del proyecto antes de julio. "La prestación de paro no puede quedarse en un mero intento", alertó.

Por otro lado, el representante de ATA abogó por que el criterio de representatividad de las organizaciones de autónomos se mantenga en 35 provincias, y no a las 28 que ha rebajado el Ministerio de Trabajo.

Por último, Amor valoró el acuerdo sobre la Ley de Morosidad alcanzado en el Congreso de los Diputados que fija un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, al asegurar que supone "un paso adelante". La aprobación de esta Ley "significa un triunfo contra la morosidad y un cerco a los morosos", concluyó.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Prestación del paro para autonomos en 2011 Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos