Compartir
Publicidad

El número de autónomos jubilados se duplica con respecto a 2012

El número de autónomos jubilados se duplica con respecto a 2012
0 Comentarios
Publicidad

Durante los meses de Noviembre de 2012 y Noviembre de 2013 se han jubilado un total de 26,953 trabajadores autónomos, un 2,24% del total de los trabajadores por cuenta propia, mientras que, en el mismo período del año pasado, lo hicieron 13.865 (1,16%); es decir, el número de trabajadores autónomos jubilados se ha duplicado con respecto al año pasado, según datos recopilados por la Uatae y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un fenómeno que se puede atribuir a la incertidumbre sobre el futuro pago de las pensiones consecuencia del diseño actual del sistema de pensiones de la Seguridad Social y de la evolución de la pirámide demográfica en España, además del abandono de actividades por parte de muchos autónomos como resultado de la crisis económica que con tanta virulencia está azotando a nuestro país.

No en vano, el número de trabajadores jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado sensiblemente pasando de 1,22 millones a 1,23 millones entre los meses de Octubre y Noviembre de este mismo año, habiendo aumentado en 2.881, un 0,24%. Estos valores son superiores a los datos del mismo mes del año anterior, donde el aumento en Noviembre con respecto a Octubre de 2012 fue de 2.301 (0,19%).

Este aumento en el número de trabajadores autónomos jubilados contrasta con los datos de prestación media recibida por este colectivo, un 40,5% menor que los trabajadores procedentes del Régimen General, es decir, los trabajadores por cuenta ajena. Llama la atención que, a pesar de que la prestación recibida es inferior a la que sería deseable, cada vez son más los trabajadores autónomos que optan por la jubilación. Uatae atribuye esta diferencia a las menores bases de cotización y estima necesario analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo.

En Pymes y Autónomos | ¿Y si no nos queremos jubilar? Imagen | ANSESGOB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio