Publicidad

Día Internacional de la Mujer Emprendedora en mitad de la pandemia

Día Internacional de la Mujer Emprendedora en mitad de la pandemia
Sin comentarios

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Esta fecha tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. A lo largo de la historia, la mujer ha estado al frente de trabajos y negocios, pero de manera más reciente su presencia es más visible.

Hace dos años, en 2018 el 54% del emprendimiento estuvo liderado por las mujeres rurales, frente al 30% de los casos en el ámbito urbano. Sin embargo, esta apuesta del colectivo femenino rural se vio frenada, en muchos casos, por falta de infraestructuras, comunicaciones deficientes, carencia en nuevas tecnologías y necesidades formativas.

Más actividad emprendedora y menos brecha de género

Así se reflejaba en el informe GEM España 2018-2019. En concreto, el informe revelaba que el 39,2% de las mujeres perciben que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres.

La diferencia también es sustancial entre las mujeres y hombres que poseen conocimientos y habilidades para emprender, en concreto, un 82,3% de las mujeres frente al 85% de los hombres.

Las valoraciones sobre las condiciones del ecosistema emprendedor español realizadas por más de 600 expertos mejoraron en casi todas las variables, pero alertaban sobre la necesidad de diseñar políticas gubernamentales que reduzcan la burocracia y las cargas fiscales para las nuevas empresas.

2020, el año de la pandemia y de cambios a la hora de emprender

En otros artículos hemos hecho mención a los problemas que afrontaban las mujeres durante la pandemia. Sobre todo, a la hora de retomar su empleo después del confinamiento.

El cuidado de los niños, o de los mayores sigue recayendo sobre ellas. Este tipo de comportamientos dentro de la pareja, lleva a algunas mujeres a renunciar a ser independientes económicamente. Y, sobre todo, aspirar a cobrar menos en su pensión el día de mañana.

Que hoy se reivindique el papel de esas mujeres emprendedoras que siguen al pie del cañón, a pesar de la pandemia, de los obstáculos y peleando en el mercado laboral, igual que los hombres, es fundamental.

Mujeres en el ámbito rural, mujeres frente a pequeños negocios, todas aquellas que han decidido ponerse al frente de un proyecto y crear puestos de trabajo, merecen hoy nuestro reconocimiento.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios