Compartir
Publicidad
Publicidad

Detrás de las estadísticas

Detrás de las estadísticas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cierre de un trimestre suele traer consigo la publicación de muchas estadísiticas para medir el comportamiento de la economía desde diversos aspectos. Hace unos días se anunció que el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 874 personas en marzo (+0,03%), tras 23 meses de consecutivos de descensos. Desde el Ministerio de Trabajo valoraron el incremento como una posible anticipación de un mejor comportamiento del empleo de los asalariados y avanzaron que, de consolidarse, se podría estar vislumbrando la recuperación económica.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) subraya que este repunte se localizó en sólo cuatro autonomías y revela, a través de un análisis más detallado, el carácter estacional y geográficamente localizado de dicho incremento, lo que pone de relieve que "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".

ATA considera "significativo y a tener en cuenta" que sólo cuatro comunidades autónomas vieron crecer el número de emprendedores en marzo: Andalucía (+646 autónomos), Baleares (+599 autónomos), Comunidad Valenciana (+573 autónomos) y la Comunidad de Madrid (+71 autónomos), comunidades, todas ellas, con gran afluencia de turismo en estas fechas y con el agravante de la estacionalidad en muchos negocios y actividades.

Precisa que sólo 21 de las 50 provincias españolas, a las que habría que añadir las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron aumentos en cuanto al número de emprendedores en el mes de marzo, lo que supone menos de la mitad.

Para ATA, tres factores que explican el leve crecimiento del RETA en marzo: la reducción del número de bajas y el incremento de las nuevas altas de autónomos debido, fundamentalmente, a la dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena; el aumento del número de autónomos extranjeros; y la influencia de la Semana Santa, que ha permitido que dos sectores "arrastren" al RETA a tasas positivas: hostelería (+1.843 autónomos) y comercio (+1.313).

Sumando los datos del primer trimestre, el RETA vio decrecer un 0,9% su número de afiliados respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 3.134.666 trabajadores, lo que, según ATA, "muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo trimestre del pasado año", cuando el descenso registrado fue del 2%.

Por otro lado, el informe refleja que la construcción fue el sector con mayor pérdida de autónomos en el primer trimestre, con un descenso del 3,1%, y supuso el 52,1% de la pérdida total de afiliados al RETA en este periodo. La agricultura y el comercio fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 3.272 y 3.152 autónomos menos, respectivamente.

Sin embargo, durante el primer trimestre del año hubo sectores que registraron un aumento del número de autónomos, destacando el hostelero, con 155 nuevos emprendedores en 2010. Los otros sectores de actividad que registraron leves aumentos en el número de cotizantes al RETA fueron educación (+572 autónomos); actividades sanitarias y servicios centrales (+383 autónomos); actividades profesionales, científicas y técnicas (+263); actividades financieras y de seguros (+270) e información y comunicación, sector con 195 nuevos autónomos.

En Pymes y Autonomos | 874 autónomos más en el mes de marzo Imagen | Francis Bourgouin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio