Compartir
Publicidad

Definiciones laborales para autónomos

Definiciones laborales para autónomos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este post, me voy a permitir la licencia de definir algunos conceptos y vocablos para los autónomos y pequeños empresarios que trabajan ellos solos o con pocos trabajadores a cargo, dado que en el lenguaje común, solemos confundir las churras y las merinas.

Media jornada: Para el autónomo, media jornada significan 12 horas al día, dado que su jornada habitual es de 24/7, o lo que es lo mismo, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Baja por enfermedad: Afección médica que sólo afecta a empleados y funcionarios, consistente en traer un papel firmado por el médico de cabecera que autoriza la ausencia del puesto de trabajo. El autónomo no tiene tiempo ni para ir al médico de cabecera y el último que pidió una baja por enfermedad está en el psiquiátrico.

Vacaciones: Periodos de tiempo que no tiene trabajo por falta de clientes y por tanto tampoco tiene dinero para gastar en ningún otro sitio. En estos casos, puede optar por cerrar una temporada, pero sin dinero por supuesto. Al igual que las bajas por enfermedad, estos acontecimientos sólo suceden cuando se es trabajador por cuenta ajena o funcionario. IVA: Es el impuesto que todo el mundo dice que los autónomos se quedan con él y defraudan pero es el pico importante que todos los trimestres ingresas a Hacienda. Te lo da la gestoría puesto en un papel que llevas al banco.

Morosidad: Equivale a intentar cobrar una factura 15 veces después de la fecha prevista de pago. Afecta por igual a todos los clientes y cuanto mayor es el importe de la factura, más veces se requiere la intervención personal de cobro de la misma.

Políticos: Son los encargados de complicarte la vida a nivel de impuestos, tasas licencias y permisos de todo tipo. Les pagas tú, por lo que se suponen que trabajan en tu empresa, aunque la mayoría de las veces parece que van contra la empresa, sólo lo hacen por tu bien; ten en cuenta que si no tienes problemas no serías un verdadero autónomo.

Sindicatos: Grupo de personas pagados por el estado, que se van de excursión a Madrid y les pagan un bocadillo a todos los que los acompañan en sus paseos. Estos paseos son como las romerias pero sin vírgenes ni santos, aunque también cantan y llevan pancartas. Se suponen que defienden a los trabajadores con estas excursiones.

Patronal: Otro grupo de personas, pagados también por el estado pero que en lugar de irse de excursión a Madrid. se van sólo unos pocos a restaurantes caros y a desayunos con políticos y gente importante. En estas reuniones, hablan muchas cosas, pero sólo les interesan a ellos o a sus intereses. Estas personas, son las que se suponen que defienden a los autónomos.

Como vemos, la lista es amplia y os animo a que añadais en comentarios más definiciones, rectifiqueis las que considereis erróneas o mejoreis las que yo propongo.

En Pymes y Autónomos | Humor Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio