Publicidad

La crisis del coronavirus se ensaña con los trabajos más precarios

La crisis del coronavirus se ensaña con los trabajos más precarios
Sin comentarios

Sortear la situación por la que atravesamos, es complicado. A nivel psicológico y también económico. Al miedo a caer enfermos, se une el hecho de no tener ingresos. En el caso de los trabajos más precarios, como el de las empleadas de hogar (que en su mayoría no están dadas de alta en la Seguridad Social) el problema se agrava.

El Ministerio de Trabajo ultima una ayuda de un mes de duración para las empleadas domésticas que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada.

El Gobierno prepara ayudas para los colectivos más débiles

Las empleadas de hogar, son trabajadoras en constante crisis puesto que la mayoría de sus empleadores no les da de alta en la Seguridad Social y si no van a trabajar, no cobran. Por esta razón, son una gran mayoría las que no podrán acogerse a este subsidio que todavía no se ha aprobado.

De acuerdo con la disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (BOE del 2 de agosto), y con efectos de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Las respuestas a la situación vulnerable de las empleadas de hogar, están por llegar

Está por decidir si se podría conceder a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), una prestación temporal de la Seguridad Social o incluso un avance del ingreso mínimo vital para toda España en la que trabaja el Gobierno.

Vivimos momentos extraordinarios que requieren respuestas ídem. Trabajadoras, en su gran mayoría son mujeres que limpian por 7 euros la hora o menos, en diferentes casas, de la noche a la mañana, como muchos otros colectivos, ven que sus ingresos son igual a cero.

Pero no son más que la punta del iceberg de tantos y tantos casos de trabajadores que realizan su labor desde la economía sumergida puesto que darles de alta en la Seguridad Social no suele ser lo prioritario.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios