Publicidad

El Covid-19 deja en una situación más vulnerable a las empleadas de hogar
Actualidad

El Covid-19 deja en una situación más vulnerable a las empleadas de hogar

Publicidad

Publicidad

En España no hay una cifra oficial sobre cuántas personas sobreviven gracias a la economía sumergida. En la mayoría de ocasiones es la única vía de obtener recursos que tienen algunas personas en nuestro país.

La economía sumergida tiene muchas caras y está en muchos sectores, y aunque existe una ley que ampara a las empleadas de hogar, no todas son dadas de alta en la Seguridad Social por sus empleadores. La crisis sanitaria y económica se ha cebado con estas trabajadoras.

La ley ampara a las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social

El Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo establece en su art. 30 un subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de empleados de hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Las empleadas de hogar deben estar dadas de alta en la Seguridad Social para recibir alguna ayuda

Los requisitos que deben cumplir los empleados de hogar para beneficiarse de esta ayuda son las siguientes:

a) En todo caso: estar dado de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020.

Y además una de las dos siguientes:

b) Haber dejado de prestar servicios total o parcialmente a sus empleadores, en uno o varios domicilios, para evitar contagios.

c) Haber sido despedido o haberse despedido a consecuencia de la crisis sanitaria. En este caso no se trata de una suspensión o cese temporal, sino que el empleador le ha despedido por cualquier causa relacionada con el Covid-19.

Una ayuda extraordinaria para las empleadas de hogar que no termina de llegar

Las restricciones de aforo, de movilidad, así como la incertidumbre ante los nuevos contagios ha hecho que la economía sumergida también avance de forma más lenta.

En sectores como el trabajo doméstico o la hostelería, que son de los que han sufrido un mayor impacto de la Covid-19 esta va a tardar más tiempo en activarse. Las personas siguen sin tener la tranquilidad de que alguien vaya a su casa. Por lo que la ayuda por parte del Estado era esperada como agua de mayo.

En España hay 394.171 personas afiliadas al sistema especial de empleados del hogar

Según la última encuesta de población activa (EPA), al cierre de 2019 había 580.500 personas que aseguraban que estaban ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico.

La administración no piensa en las trabajadoras del hogar, que no cuentan con una asesoría que tramite su solicitud de la ayuda, y además hay que añadir que han pasado 4 meses desde que ésta se anunció y no ha llegado a todas las personas que la solicitaron.

Se anunció el 1 de abril y el plazo para solicitarlo se abrió el 5 de mayo, mes y medio después del estado de alarma. La ayuda excluye a todas aquellas trabajadoras que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social el 14 de marzo, por lo que muchas se quedarán fuera.

Sólo un tercio de las empleadas del hogar que perdieron su empleo por culpa del coronavirus ha cobrado ya el subsidio extraordinario que aprobó el Gobierno.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios