Compartir
Publicidad
Publicidad

Cantajuego: el negocio de lo simple

Compartir

Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Durante este fin de semana, los informativos de algunas cadenas de televisión se han hecho eco del fenómeno CantaJuego. Y debo decir, que en especial el enfoque de la cadena que ha emitido, la entrevista de un reo muy conocido, me ha enojado por el análisis tan superficial que ha hecho del mismo.

Antes de seguir leyendo esta anotación, conviene que los que no sepáis qué es CantaJuego leáis este post que hoy mismo han publicado nuestros compañeros de Bebés y Más.

Pedro Zeidman (Divermusic), nacido hace 53 años en Buenos Aires, ha conseguido que sus hasta ahora 4 volúmenes de Cantajuego hayan vendido en España cerca de 160.000 copias, sin promoción, y con una distribución incialmente muy peculiar, que ha convertido una idea francamente simple en un rotundo éxito empresarial.

CantaJuego es un producto audiovisual destinado al público infantil realmente simple. Se trata de canciones infantiles más o menos tradicionales españolas y argentinas, acompañadas de coreografías y alguna ilustración. De hecho, las ilustraciones que aparecen en los videos son de una amiga de Pedro, el vestuario de los actores (los petos y las camisetas) son obra de su esposa, y una amiga pedagoga creó las coreografías. La infografía prácticamente brilla por su ausencia en los DVDs y el operador de cámara podría haber sido cualquiera de nosotros. Y sin embargo, este producto es top ventas y llena plazas de toros, palacios de congresos, teatros y polideportivos. Esto sin mencionar la descargas en internet.

Como mencionaba antes, Ziedman no contó con una promoción brutal, al estilo Disney, ni nada por el estilo. Hizo unas copias de su DVD y las distribuyó en tiendas y jugueterías sin cobrar nada hasta que fueran vendidas. Las vendió. Al año siguiente hizo lo mismo. También las vendió. Se le llama boca-oreja. Y el boca-oreja llegó a oídos de Sony-BMG, quienes acordaron iniciar una distribución inusual del producto: llamar a guarderías de todo el país y facilitarles copias. Llevan vendidas cerca de 160.000.

Si hacemos una cuenta rápida, a unos 14€ cada unidad sale una cifra de 2.240.000€.. Luego viene, claro está, la recaudación por las actuaciones.

En Telecinco hicieron un análisis muy liviano diciendo algo así como que Cantajuego era una idea tan simple que parecía increíble que no se le hubiera ocurrido antes a nadie, y cuestionaban ligeramente la brillantez de la misma. Estoy seguro que no se pararon tan siquiera un par de minutos a hacer cuentas así por encima. Sí. Ciertamente es una idea muy simple. Pero ¿es esto un obstáculo para convertirla en un negocio rentable? ¡Por supuesto que no!

Pero todo esto, a los niños, les importa un bledo ...

En Bebes y Más | Cantajuego, éxito de ventas y público
Video | YouTube Cantajuego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos