Aumentan los accidentes laborales entre autónomos, un motivo más de preocupación para UATAE

Aumentan los accidentes laborales entre autónomos, un motivo más de preocupación para UATAE
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados esta semana, entre enero y abril de 2021, se registró un aumento del 8,6 por ciento de los accidentes laborales entre los trabajadores por cuenta propia desde 2019, y todavía más si se compara con el año 2020.

En concreto, en el primer cuatrimestre del año 2021 el balance ascendió a los 10.761 trabajadores con accidentes laborales frente a los 8.682 del mismo periodo de 2020 (una subida del 23,9 por ciento), si bien este aumento tan extraordinario es achacable directamente al parón producido a causa de la pandemia.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), una de las asociaciones más representativas del colectivo de autónomos, esta circunstancia es preocupante, y alerta del inquietante aumento de siniestraliedad entre los miembros del colectivo, al ser una circunstancia invisible para el conjunto de la sociedad y la administración.

Para María José Landaburu, presidenta de UATAE, el modelo actual de apelar a la responsabilidad de cada trabajador autónomo "es insuficiente y pernicioso, porque no se acompaña ni de un marco normativo garantista ni de políticas activas de concienciación, formación y asistencia en materia de prevención de riesgos laborales”.

Además, UATAE recuerda que, dentro de este cómputo, hay un conjunto de trabajadores que no computan oficialmente, ya que las carencias del sistema de protección social de los autónomos hacen que muchos accidentes no comporten baja médica porque las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal son más que insuficientes.

Por eso, piden un plan integral con recursos suficientes que, además, se despliegue por todo el territorio español dependiendo de la diversidad en la actividad económica, y que se acompañe de medidas activas y efectivas.

Temas
Inicio