La prevención de riesgos laborales es una inversión

La prevención de riesgos laborales es una inversión
4 comentarios

Aunque podamos ver la prevención de riesgos laborales como un gasto, o como una simple obligación burocrática, la implantación de la misma a nuestra actividad económica puede conllevar muchos beneficios. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Implantándola desde el inicio de nuestra empresa nos puede ayudar a instaurar unos protocolos de trabajo con los que ganar en eficacia, productividad y seguridad.

  • Favorece la eliminación de riesgos y situaciones de peligro a nuestros trabajadores. Con ello, tendremos menos bajas por accidentes, y por lo tanto menos ausencias en el puesto de trabajo por lo que podremos alcanzar nuestros objetivos empresariales.

  • Supone una retribución emocional para el empleado, pues "el empresario se preocupa por mi".

  • Es un ahorro de costes para la sociedad en general, y ya no hablamos sólo de costes económicos, el coste de una vida es incalculable. Un accidente de trabajo o una enfermedad profesional que ocasione el fallecimiento de un empleado o una prestación por incapacidad o invalidez tiene múltiples consecuencias, para su familia y amigos, en prestaciones de la seguridad social, seguros de vida, sanciones y recargo de prestaciones a cargo de las empresas...

  • Moralmente es inaceptable permitir la existencia de cualquier riesgo laboral que pueda ocasionar un peligro a un empleado.

Así pues, a la hora de realizar nuestro proyecto empresarial, debemos incluir un apartado que comprenda la implementación de la prevención de riesgos laborales, pues a parte de ser legalmente exigible, nos puede ayudar a desarrollar nuestra actividad de manera más eficaz, nos ahorrará costes debidos a rectificaciones posteriores, los trabajadores sabrán que la prevención de riesgos laborales forma parte de su tarea, y finalmente, porque ética y moralmente tenemos la obligación de evitar cualquier daño a nuestros trabajadores.

Foto: Superdecor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio