Compartir
Publicidad

Rotación de plantillas, cuando el problema está en los cuadros intermedios

Rotación de plantillas, cuando el problema está en los cuadros intermedios
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces es complicado explicar la rotación de plantillas que sufren determinadas empresas. Existen determinados puesto o departamentos donde el tiempo que permanecen los trabajadores realmente es poco, a pesar de ofrecer contratos estables o unas condiciones laborales buenas o no tener empleados tóxicos que crean mal ambiente. Pero algo falla, el ambiente no es el que se espera y al poco tiempo acaban por dimitir. Es el momento de ver cómo trabajan los cuadros intermedios en la empresa.

En muchos casos se ha llegado a un puesto de responsabilidad por antigüedad y por hacer un buen trabajo en un puesto inferior. Esto tiene dos problemas. El primero es que la persona elegida no tiene por qué tener necesariamente el don de gentes y la mano izquierda necesaria como para tener a x empleados a su cargo.

No sabe tener una relación profesional con sus compañeros, con los que antes era un igual, pero ahora tiene que organizar su trabajo, pero también ayudarles cuando tienen problemas o no saben hacer algo. Y esto no siempre es fácil ni todo el mundo es capaz de organizar la formación de los nuevos empleados de la forma adecuada.

Pero también ser capaces de crear ese buen ambiente de trabajo que en la mayoría de las empresas es lo que marca la diferencia a la hora de mantener a los empleados contentos en su puesto de trabajo. Cuando nada más llegar a nuestro puesto de trabajo ya estamos mirando cuanto falta para salir, ya tenemos medio pie fuera de la empresa, aunque nosotros o los responsables de la misma no lo sepan.

Por otro lado este ascenso a responsable del que era un trabajador muy capaz en su anterior puesto supone que generalmente se pierde al mejor trabajador de dicho departamento. Si no tenemos un buen equipo la persona que ha ascendido se verá en la obligación de seguir echando una mano en sus tareas, en las que además se siente cómodo y deja de atender su trabajo como responsable o coordinador.

Lo cierto es que cuando se detecta que en un departamento o área de la empresa el nivel de rotación de las plantillas es más alto que en el resto hay que empezar a mirar cuál es el motivo. Existen diferentes formas de detectarlo, donde en muchos casos una encuesta anónima de los empleados para evaluar a sus superiores puede darnos indicios sobre alguno de los problemas de dicho departamento.

En Pymes y Autónomos | Rotación constante en plantillas, el fracaso de la política de recursos humanos

Imagen | Ashish_Choudhary

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos