Compartir
Publicidad

La asignatura pendiente: comunicación interna

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el contexto actual, muchas empresas cierran de un día para otro. ¿Dónde está el problema? En la nula comunicación respecto a su público. El trabajador se muestra inquieto si no es informado de lo que sucede en su trabajo, el cliente tampoco se muestra satisfecho, ni por el trato recibido por parte de alguien que no sabe si mañana seguirá en su puesto, y por la incertidumbre sobre el futuro de su producto invertido (dinero, un viaje, etc.)

La idea de que sólo las grandes empresas utlizan planes de comunicación debemos desterrarla. No resultan costosos y un buen plan de comunicación interna puede ser económico, y rentable.Además de ofrecer una imagen de solvencia y seriedad. Estos días comprobamos la cantidad de pésimos resultados de algunas organizaciones por no saber informar a tiempo.

La comunicación interna es la que va dirigida al trabajador,pieza clave del organigrama, y de la que normalmente, se olvidan de cuidar desde las altas esferas. Sin personas, la empresa carece de alma.Si inculcamos una verdadera cultura corporativa, conseguiremos que sea una herramienta estratégica clave. ¿Acaso no nos sentimos integrados cuando nos informan de las novedades internas? A nadie le gusta enterarse de que su empresa puede quebrar a través de un medio de comunicación.

La comunicación interna ayuda a reducir y a prevenir el temido rumor. Ese temor abstracto a dar la cara y decir: “señores tenemos un problema”, conlleva que los empleados generen noticias falsas, que se propagan como el fuego entre los departamentos.

En el vídeo observamos un caso de comunicación interna eficaz. El personal de Vueling crea un vídeo. Percibimos que se divierten, lo difunden por youtube y además de generar publicidad a la compañía, se realiza un acto de integración entre los trabajadores y la empresa.

Este vídeo corresponde a una etapa en la que la compañía se fusionó con Clickair. A raíz de este acontecimiento, apareció la figura del representante de Comunicación Interna. Se creó una revista interna para que los empleados pudieran estar al tanto de que la compañía cotizaba en bolsa. Nadie iba a perder su puesto de trabajo. Para que este tipo de acciones lleguen a buen puerto, es fundamental contar con un firme compromiso por parte de la alta dirección.

El objetivo de un plan es: motivar, integrar, informar. Es una tarea ardua, pero si se potencia el compromiso de todos los integrantes, se traducirá en un beneficio común.La comunicación interna está ligada con la externa. En resumen, si un trabajador se siente satisfecho, a nosotros como clientes nos repercutirá, convirtiéndonos en sus mejores prescriptores con el conocido “boca a oreja”, o a través de las redes sociales.

En Pymes y Autónomos | Comunicación interna o mera información, Herramientas de comunicación interna para vendedores,
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos