Compartir
Publicidad

Utilizar un servidor web propio o contratado

Utilizar un servidor web propio o contratado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas empresas tienen contratados distintos servicios de alojamiento web para sus páginas web. Muchas veces un empresa tiene distintas páginas web dependiendo de las sociedades o distintas ramas de la empresa que no necesariamente tienen que estar juntas. Por eso al final, puede surgir la duda de si utilizar un servidor web propio o contratado, lo que viene siendo un hosting o un sitio para el alojamiento de nuestras páginas web.

Si sólo vamos a tener una página web, para mi no hay dudas. Contratamos una alojamiento, que además nos proporcione nuestras cuentas de correo con el dominio de nuestra empresa y por poco más de 6 euros al mes podemos tener un alojamiento adecuado para nuestra página, que nos soporte un nivel de tráfico adecuado para la importancia que tenga nuestra web corporativa.

La duda puede surgir cuando tenemos tres o cuatro páginas web distintas, ligadas a distintos proyectos o filiales de la empresa, por ejemplo. En este caso ya los costes son más altos, y podemos pensar que quizás nos conviene más montar nuestro propio servidor web. Es una cuestión para estudiarla más a fondo, ya que en mi opinión si sólo queremos el alojamiento de páginas web, mejor seguir pagando un hosting.

En definitiva porque nos sale más económico. Si queremos tener nuestro propio servidor que de salida a nuestras páginas en principio necesitaremos una IP fija, que suele tener un coste de unos 10 euros mes dependiendo de la operadora. Además sería recomendable tener un buen canal de salida, lo que nos lleva a buscar conexiones de red simétricas o ADSL de gama alta que tenga un buen canal de subida.

Por no hablar del coste en la factura de la luz, puesto que si tenemos un servidor propio tendremos un equipo siempre encendido con el consumo eléctrico que esto significa. Además habría que añadir la inversión inicial en el hardware y software así como el mantenimiento que tengamos que realizar en el servidor o las horas que dedicamos a esta función.

Otra cuestión es que además de las páginas web, nuestra empresa empiece a pensar que es buena idea trabajar en la nube de forma colaborativa, habilitando una extranet o llevando a la nube una serie de aplicaciones que podemos utilizar tanto dentro de la empresa como fuera. Hoy en día son muchas las aplicaciones basadas en PHP, MySQL y Apache que podemos instalarnos, desde una aplicación de facturación, un CRM, por citar algunos ejemplos.

Otra cuestión aparte será el control que tengamos sobre el mismo. Está claro que si tenemos nuestro propio servidor web podremos plantearnos mejoras y administrarlo para buscar la optimización del SEO, o instalar tal o cual aplicación o simplemente habilitar algún módulo de Apache que necesitamos para hacer las URL amigables, por ejemplo.

Además la cuestión de almacenamiento siempre nos puede salir más rentable, si necesitamos un volumen grande, trabajar en local que en la nube. Por eso, en mi opinión si sólo vamos a tener alojadas páginas web, aunque sean varias es mejor contratar los servicios de alojamiento en un servidor externos y desentendernos de esta cuestión. Si le vamos a dar una utilidad extra, ya es cuestión de plantearnos la posibilidad de montar nuestro propio servidor web.

En Tecnología Pyme | Monitorizar nuestros servidores web Imagen | dawdledotcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos