Compartir
Publicidad

Ubuntu 11.04, demasiados cambios para la empresa

Ubuntu 11.04, demasiados cambios para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer salió de beta la nueva versión de la distribución de linux Ubuntu 11.04, que por su popularidad y dado que muchos usuarios prueban y utilizan esta distribución en su hogar les es más cómodo llevarla luego también a su negocio que cualquier otra. Pero es que quizás la versión actual de Ubuntu 11.04 incorpora demasiados cambios para la empresa.

Partiendo de la base que Ubuntu tiene una nueva distribución cada seis meses en la que va incorporando algunas novedades y una distribución cada dos años, orientada más hacia las empresas con soporte por parte de la empresa extendido (LTS), lo normal es que las empresas como mucho se planteen cambiar en las versiones LTS.

En este caso el cambio es bastante radical, introduciendo un nuevo entorno de escritorio, del que muchos que están al tanto de las novedades de este sistema puede que hayan oído hablar, Unity. Este nuevo sistema de organización del escritorio, que parece inspirado en lo botones de las tabletas táctiles, supone una pequeña adaptación de los usuarios si vamos a utilizarlo en la empresa, con la consiguiente merma productiva que tiene durante el periodo de adaptación.

Pero es que además no tengo nada claro si este cambio perdurará en el tiempo no quedará en el olvido. El escritorio tradicional de Ubuntu, Gnome, también cambia de forma significativa y desde ahora hasta la nueva versión destinada a las empresas, dentro de un año tendrá tiempo para ver la aceptación que tiene entre los usuarios.

Si tuviéramos la certeza de que Unity será el escritorio que se mantenga en la próxima versión LTS de Ubuntu todavía podríamos migrar de versión y buscar que los usuarios de nuestra empresa vayan asimilando los cambios de forma progresiva. De todas formas también se puede optar por un escritorio clásico en caso de querer cambiar de versión y no nos convenzan las novedades introducidas.

Mientras desde Canonical no nos muestren los planes de futuro que tienen, desde luego yo no recomendaría a ninguna empresa migrar a esta versión, por lo menos incorporando Unity. ¿Cómo sabemos que en la próxima versión no optarán por Gnome 3? Es un momento de cambios en una parte importante del universo Linuex y esto para las empresas siempre representa pasar por un periodo de adaptación.

Mejor pasar este periodo de cambios en el uso doméstico y de esta manera si llega el momento en el que la empresa decida migrar a la versión LTS de Ubuntu de 12.04 dentro de un año y esta incorpora Unity ya tenemos mucho camino andado y podremos cambiar sin problemas.

Más Información | Genbeta
En Tecnología Pyme | Actualización a Ubuntu 10.04 desde Ubuntu 8.04 en la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos