Compartir
Publicidad

Por fin llegan las conexiones LTE para nuestros dispositivos móviles

Por fin llegan las conexiones LTE para nuestros dispositivos móviles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La semana que viene Telefónica comenzará a comercializar su oferta de conexiones de cuarta generación móvil en Madrid y Barcelona. A finales de mes le secundará Vodafone añadiendo Málaga. En principio la oferta es para grandes clientes, empresas y administraciones públicas pero a medida que se vaya completando el despliegue se irán incorporando nuevos clientes a la oferta. Así que podemos decir que por fin llegan las conexiones LTE para nuestros dispositivos móviles.

La velocidad de conexión media está en torno a 30 Mbps, pero con picos que pueden alcanzar hasta 100 Mbps, una velocidad que sin duda sitúa a un nivel muy alto a la banda ancha móvil, donde en muchas localidades y ubicaciones una vez extendido supondrá una mejor opción que la banda ancha por par de cobre, que en muchos lugares es muy pobre.

De momento esta red estará sólo disponible a través de módems USB dado que no hay teléfonos en el mercado que puedan aprovechar la velocidad de conexión de esta red de cuarta generación. Así que tocará cambiar de terminal de teléfono o esperar una oferta de la operadora para su renovación. Esperemos que pongan a disposición de empresas dispositivos MiFi que permitan crear redes WiFi con estas conexiones muy buenas para pequeñas empresas.

El despliegue de red se hará sobre la banda de 2,6 GHz, disponible tras la subasta de espectro que tuvo lugar el pasado mes de julio. Ahora nos queda por ver el precio de esta nueva oferta así como la cantidad de datos que nos permitirán las "tarifas planas" que suelen sacar las operadoras. Es una buena alternativa, pero un precio excesivo puede hacerla inviable para muchas empresas. Y sobre todo que la cobertura sea aceptable y no provoque el descontento de los usuarios.

Hasta ahora solo el 30% del tráfico de datos generado desde los teléfonos inteligentes va por redes móviles, el resto viaja por wifi a través de redes fijas. En parte se debe al coste elevado de las conexiones móviles y en parte a la mala cobertura en muchos casos que hace preferible el uso de WiFi.

Vía | Xataka On En Tecnología Pyme | ¿Cómo funcionará la banda ancha móvil en mi lugar de vacaciones? Imagen | osde8info

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos